A un año de la prohibición de las bolsas de polietileno en los comercios rosarinos, las autoridades informaron que el uso se redujo en 48 millones de bolsitas.
Desde el primero de abril de 2016, rige en Rosario la ordenanza N° 9450 que prohíbe el uso o entrega de bolsas de polietileno en los supermercados y comercios en general e insta a que estas sean reemplazadas por bolsas reciclables.
“Gracias a la puesta en funcionamiento de la norma, en un año, se evitó el uso de 48 millones de bolsitas de polietileno y los más de 9 millones de litros de agua necesarios para su fabricación, al tiempo que se activó el mercado de producción de bolsas de tela reutilizables”, indicó la titular de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del municipio, Marina Borgatello.
“Los números reflejan un fuerte impacto positivo en las dimensiones ambiental, económica y social”, añadió en declaraciones a la prensa. La funcionaria valoró “el cambio de hábitos y el compromiso de los ciudadanos de Rosario a la hora hacer las compras”. Además, señaló que “hubo una gran aceptación de la medida por parte de los vecinos” y destacó “la participación del sector privado que colaboró para llevarla a la práctica”.
Según el área de Economía Social del municipio, la medida tuvo un fuerte impacto para los emprendedores locales debido a que se incrementó en un 200 por ciento la producción de bolsas de tela reutilizables.