En los tres primeros días de su implementación, la nueva versión del “dólar soja” superó el millón de toneladas comercializadas, de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Desde su entrada en vigencia el 28 de noviembre, se vendieron 1,15 millones de toneladas.
De esa cifra, según la plataforma SIO Granos los contratos nuevos sumaron 700.818 toneladas, más 425.398 de fijaciones y rectificaciones por un total de 29.017 toneladas. “Se observa en el mercado interno una aceleración de las ventas de soja, que se habían amesetado luego de finalizado la primera instancia del Programa de Impulso Exportador”, destacaron desde la entidad.
Las operaciones de compraventa a precio hecho en pesos registraron hasta el momento un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que el valor en dólares se ubicó sobre los US$ 383. Las fijaciones en pesos, en tanto, marcaron promedio de $ 84.117 por tonelada.
El Programa de Incremento Exportador II superó el millón de toneladas, a pesar de la menor operatoria del miércoles.https://t.co/42XPbFbyXc pic.twitter.com/5vzID7usno
— BCR Mercados (@BCRmercados) December 1, 2022
VENTAS Y EXPORTACIONES
Al comparar el volumen acumulado durante los días de vigencia de cada fase del Programa de Incremento Exportador, el tonelaje comercializado en relación a la primera edición fue menor, al comparar los tres primeros días.
MIRA: Resabios del “dólar soja”: en octubre se exportó un 563% más de poroto
En relación con las ventas al exterior declaradas, los números son más favorables para la segunda parte del programa.
De este modo, se observó un aumento en la participación de los productos derivados de su industrialización sobre el total. En los primeros tres días de vigencia de la primera edición, se habían anotado 370.234 toneladas, en tanto que entre el 28 y el 30 de noviembre se anotaron 539.712 toneladas.