Con su compromiso puesto en los biológicos, continuando con su estrategia de expansión comercial y siguiendo en línea con su producción, bajo estándares de calidad internacionales, la empresa nacional Tecnomyl tiene planificada una importante inversión en su planta ubicada en Río Grande, Tierra del Fuego para la producción de Biológicos.
El inicio de este proyecto de construcción está previsto para los primeros meses del año 2024: allí, la compañía espera producir productos de buena performance ya probados en otros países, así como productos biológicos de desarrollo local, aprovechando recursos naturales existentes en la provincia más austral del país.
Es importante destacar, que los productos biológicos, no se limitan solo a los microorganismos vivos; esta clasificación también abarca sustancias de origen no sintético.
Así, ofrecen una amplia gama de beneficios para los cultivos que incluyen no sólo biocontrol o inoculantes sino también bioestimulantes, que son insumos naturales que potencian el rendimiento y ayudan a superar tanto el estrés biótico como abiótico; y hasta prebióticos, que son moléculas que activan microorganismos beneficiosos que se encuentran en el suelo o en la filosfera de la hoja.
EL LANZAMIENTO DE BOMBARDIER
Con un enfoque en la sustentabilidad y el desarrollo de tecnologías innovadoras para fomentar la producción de cultivos, y destacando que los productos biológicos no compiten con los químicos, sino que se presentan como un complemento al sistema, Tecnomyl Argentina y la empresa española Kimitec se asociaron para presentar y comercializar “Bombardier” en el mercado argentino.
Se trata de un novedoso bioestimulante reductor del estrés que aumenta la productividad en diversos cultivos.
Bombardier es un producto natural eficaz, completo y versátil que genera un mejor balance energético en los cultivos y que potencia el efecto de los tratamientos fitosanitarios.
“Su posicionamiento está dado para superar el estrés abiótico y fisiológico de las plantas, aumenta la producción por un mejor balance energético y potencia los productos fitosanitarios”, explicó Juan Pablo Tejkal, director de KIMITEC Argentina.
En ese marco, en diálogo con Infocampo, enumeró cuatro beneficios sustanciales de su aplicación: optimiza el metabolismo energético de la planta, tiene alta eficiencia en cualquier cultivo, se puede aplicar en mezcla con herbicidas, insecticidas, fungicidas y fertilizantes, y cuenta con alta eficiencia en aplicaciones foliares, por riego, al surco o en la semilla.
MOMENTO DE APLICACIÓN
Según el especialista, existen momentos oportunos para realizar la aplicación de Bombardier en los diversos cultivos agrícolas, aunque también puede ser utilizado en producciones de las economías regionales.
Por otra parte, detalló que el exclusivo proceso de obtención de este bioestimulante, es mediante “fermentación bacteriana a partir de materia prima vegetal” que lo convierte en una composición única y completa para optimizar el desarrollo de estos cultivos “cuando se encuentran en condiciones desfavorables”.
PROMOCIÓN DEL USO DE BIOLÓGICOS
Tecnomyl, entiende de la importancia de potenciar los biológicos para integrarlos en prácticas ya adoptadas por los productores. Es por esto que decide realizar una alianza estratégica con la empresa española creadores del mayor Hub de innovación biotecnología de Europa con presencia en 94 Países.
Desde Tierra del Fuego: cómo opera la empresa que abastece al agro a más de 3.000 km de distancia
Uno de esos desafíos, incluye la de comercialización del mencionado Bombardier, que puede aplicarse junto a otros tratamientos para generar eficiencia, ahorro y practicidad, evitando añadir complicaciones a los agricultores y adaptándose a sus necesidades y preferencias.
Además, en los próximos años, a través de esta alianza Tecnomyl incorporará otros productos biológicos del portafolio de Kimitec ya existentes, así como lanzará nuevos biológicos que aún se encuentran en etapa experimental para seguir aportando soluciones innovadoras de calidad al productor argentino.