El cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son un tema central en la agenda del sector agroindustrial argentino. En 2015, nuestro país suscribió el Acuerdo de París, que busca alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, entre otros puntos.
En este contexto, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA y la empresa Michelin Argentina estudiarán las emisiones de GEI en camiones de cargas.
MIRA: Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono
“Es el primer relevamiento nacional que cuantificará el comportamiento de estos vehículos en tiempo real”, señalaron desde el organismo técnico. Como agregado, el convenio permitirá desarrollar la primera tabla argentina de emisiones.
COMO SERÁ EL ESTUDIO
“Es fundamental para nosotros esta información, debido a que nos permitirá avanzar con datos concretos hacia uno de los objetivos institucionales que es la mitigación del cambio climático y trabajar con la temática del calentamiento global”, indicó Carlos Parera, director nacional del INTA.
Evaluarán las emisiones de gases en el transporte de carga
El convenio entre @intaargentina y @Michelin permitirá llevar adelante primer relevamiento nacional para cuantificar el comportamiento de estos vehículos en tiempo real.
→ https://t.co/1GWMGXJFvk pic.twitter.com/6oxBlY9Udw
— INTA Informa (@INTAInforma) August 24, 2022
A través de un sistema de monitoreo, se relevarán datos en tiempo real que permitirán analizar el comportamiento de los vehículos.
El estudio se llevará a cabo en 1.300 camiones de carga y se medirán variables como régimen de RPM, velocidad, distancias, tiempos, rutas recorridas, consumo instantáneo y promedio de combustible, entre otros.
MIRA TAMBIÉN: ¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?
Desde la empresa destacaron que además de medir el impacto ambiental de las emisiones de gases de efecto invernadero, buscarán proponer un plan de acción para reducir ese impacto ambiental.
En esta investigación se tendrá en cuenta que, entre dos transportes probablemente las emisiones no son iguales. En este punto, pueden registrarse diferencias entre marcas, además de variables como potencia o antigüedad de los vehículos.
Cada unidad que integrará el estudio aportará datos, que serán recolectados por “Michelin Flotas Conectadas” de manera automática. El sistema de sensores ubicado en el transporte enviará cada 90 segundos un paquete de datos al servidor de la empresa.