Un fabricante de quesos del cantón de Schwyz, Suiza, fue denunciado en julio pasado por la muerte de 10 personas a causa de listeriosis.
Según una investigación a cargo de la fiscal Innerschwyz, Franziska Steiner, fueron 34 las personas que se enfermaron. “Se abrió un proceso penal por la presencia de listeria en los productos de esta quesería”, contó Steiner.
Actualmente, la fiscalía busca más datos sobre el fabricante e intenta determinar si tuvo responsabilidad en relación a las muertes, además de si infringió la ley de productos alimenticios.
Según la agencia de prensa suiza ATS, entre marzo y mayo cuatro pacientes fueron admitidos en un hospital suizo tras haber consumido un queso. Uno de ellos estaba previamente enfermo de cáncer y murió.
En mayo, la misma quesería informó a sus clientes que sus quesos estaban contaminados con listeria, y también alertó a la oficina de seguridad alimentaria, que advirtió a los consumidores.
¿qué es la listeria?
La listeria es un patógeno que se encuentra en los productos no pasteurizados y puede resistir durante semanas las bajas temperaturas.
La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes, presente en animales salvajes y domésticos, agua y suelos y afecta mayormente niños, ancianos, personas enfermas o embarazadas.
La leche o sus productos derivados pueden contener estas bacterias.
Los síntomas comienzan unos días después de comer los alimentos contaminados, pero cabe la posibilidad de que no aparezcan hasta dos meses después y se puede corroborar la presencia en la persona mediante un análisis de sangre.
síntomas en bebes
Se pueden observar en los primeros días de vida y pueden comprender:
- Inapetencia.
- Letargo (falta de energía, cansancio).
- Dificultad respiratoria.
- Vómitos.
- Sarpullido.
síntomas en embarazadas
Suelen ocurrir a partir del tercer trimestre y aparecen como una enfermedad leve con fiebre no muy alta, dolores articulares y musculares. Habitualmente se confunde con un cuadro viral y no se diagnostica.
- Confusión o problemas de equilibrio.
- Fiebres o escalofríos.
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares.
- Náuseas o diarrea.
- Convulsiones.
- Rigidez en el cuello.