Esta semana se realizó una nueva edición de Del Territorio al Plato, una iniciativa organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Fundación Argeninta, que apunta a revalorizar y promocionar los alimentos, los saberes locales y las tradiciones culinarias de las distintas regiones del país, a fin de contribuir con la producción y el turismo.
Este año fue el turno del Noreste argentino, incluyendo las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos ; el secretario de Agricultura, Ricardo Negri; el presidente del INTA, Amadeo Nicora; y el director ejecutivo de la Fundación ArgenINTA, Hugo García oficiaron de anfitriones de una cena a la que asistieron cocineros, productores, empresarios, técnicos, funcionarios y periodistas agropecuarios y gastronómicos. En la oportunidad, se ofrecieron platos autóctonos como bocaditos de yacaré sobre chip de mandioca crocante, reviro con huevo de codorniz, chipá, escabeche de carpincho y empanadas de cordero mesopotámico con maní, en el aperitivo. También hubo tragos como gin tonic con té misionero, gin de yerba mate y jugo de naranja, agua mineral con rodajas de cítricos del NEA y un vino blend reserva del INTA. Como entrada se sirvió una variante de sopa paraguaya hecha a base de torta de maíz con queso, mix de verdes y emulsión de arándanos; y como plato principal, se presentó un chupín de surubí y pacú con mandioca frita. En tanto, el postre fue una combinación de helado de mango con banana flambeada, madera comestible y panal de miel acompañado por un vino espumante blanco, también producido por el INTA.
Para finalizar, se ofreció una infusión denominada “cocido quemado”, café, alfajorcitos de almidón de mandioca, pepas de dulce de mamón y de naranja y bocaditos de algarroba, mascabo y maracuyá.
Los platos fueron realizados con la colaboración de cocineros del NEA y elaborados con productos regionales, Alejandro Delpino de Formosa, Ariel Leguiza de Corrientes, Carlos Lösch de Chaco e Iván Ortega de Misiones.
El ministro Santos destacó el rol de quienes, desde las diferentes regiones, aportan su trabajo al sector agroalimentario argentino: “Gracias a los productores que luchan saltando obstáculos para seguir creciendo y generar mejores productos”. Además, elogió el trabajo del INTA: “Estamos en un sueño que podemos hacer realidad, el INTA es la imagen de la Argentina que debemos ser. La fortaleza del INTA es admirable, se sobrepuso a los vaivenes que tuvo nuestro país””, destacó.
A su turno, Nicora señaló: “Desde el INTA comprendemos que lo que hacemos es ayudar a producir alimentos, como así también a solucionar los problemas de la gente”. En esa línea, destacó el valor de este programa y agradeció, en especial, a los productores y cocineros del NEA que sumaron sus esfuerzos para llevarlo adelante. “Estamos convencidos de que vamos por el buen camino con el programa Del Territorio al Plato”, comentó.
En tanto, el director ejecutivo de la Fundación ArgenINTA explicó el sentido del encuentro: “Trabajamos para aportar al desarrollo de nuestro territorio, para esto reunimos a productores, técnicos y cocineros de distintas regiones, junto a funcionarios y periodistas”. Y destacó: “Nuestro logro es que nuestra gran ciudad conozca la región, esta vez, a través de la comida”.
Cabe recordar que el año pasado, se eligió la cocina del Noroeste y, según informó Télam, en la próxima edición llegarán los platos de Cuyo, luego la Patagonia y finalmente la región centro del país.
Menú
Recepción:
Pincho de queso con quinotos en almíbar – Bocaditos de yacaré frito con salsa criolla sobre chip de mandioca – Cuchara de reviro con huevo de codorniz – Empanaditas de cordero mesopotámico y maní – Croquetas de arroz fortuna– Tostaditas con escabeche de carpincho – Chipacitos.
Entrada:
Torta de maíz y queso con mix de verdes y emulsión de arándano – Variante de la sopa paraguaya (preparación que proviene del sincretismo guaraní y español, mezcla del maíz que utilizaban los guaraníes con el queso y los huevos traídos por los Jesuitas).
Principal:
Chupín de surubí y pacú con mandioca frita.
Postre:
Helado de mango con banana flambeada – Cocido quemado (infusión a base de yerba mate y azúcar) – Café – Bocaditos Dulces – Alfajorcitos de almidón de Mandioca – Pepas de dulce de mamón y de naranja – Bocaditos de Algarroba, mascabo y maracuyá.
Bebidas:
GinTonic con té misionero – Gin de yerba mate y jugo de naranja – Vino Cavas del INTA blend reserva – Agua Mineralsaborizada con rodajas de cítricos del NEA.