Publicidad Cerrar X

En Santa Fe van por la subdivisión libre

âEn los â90 muchos productores salieron de la actividad por no poder vender unas hectáreas de su campo para saldar sus deudasâ, dice su autor.

âEn los â90 muchos productores salieron de la actividad por no poder vender unas hectáreas de su campo para saldar sus deudasâ, dice su autor.
infocampo

Para el diputado provincial santafesino Jorge Lagna, no hay dudas: el proyecto de ley que tiene media sanción de la Cámara de Senadores, y que propone la supresión del criterio Unidad Económica Agraria (UEA) para la subdivisión de la tierra, está al tope de la agenda en los temas rurales de la Cámara baja provincial.

El proyecto apunta a permitir la subdivisión libre del predio rural, es decir independiente de su superficie. “El concepto de Unidad Económica Agraria fue introducido en la reforma del Código Civil de 1968, para asegurarle a la familia rural una superficie mínima que le permitiera vivir del campo. Pero hoy ese concepto está superado y de lo que se habla es de Unidad Tecnológica de Producción”, afirma Lagna en diálogo con Infocampo.

Según el legislador, la imposibilidad de dividir los campos a piacere por un lado generó “un sistema perverso de condominios” y por el otro llevó a que los productores sufrieran problemas, particularmente durante los â90. “Aquel productor que tenía una deuda y que la hubiera saldado vendiendo una fracción de su campo no pudo hacerlo y terminó vendiendo todo el campo y abandonando la actividad. Respecto de los condominios, hoy estimamos que el 60% de la tierra santafesina está poseída bajo esta figura”, apuntó Lagna en diálogo con Infocampo.

“Hoy se da el caso de montones de indivisiones forzosas de campos que están mal explotadas, por ejemplo en el caso de las sucesiones cuando los herederos se llevan mal”, enfatizó el diputado, radicado en Venado Tuerto. Por caso, en esta región la UEA ronda las 200 hectáreas. Cualquier venta por debajo de esta superficie no se puede concretar, explicó.

Pero el proyecto que fogonea este legislador encuentra resistencia en otros. El mismo Lagna menciona a los legisladores del bloque del ARI como los principales opositores a la iniciativa, que llevarían la voz cantante de la dirigencia de la Federación Agraria. “Los dirigentes de la Federación Agraria mantienen una posición obtusa en este tema, porque las mismas bases le pidieron en el congreso de Parque Norte que lo solucionen”, comentó Lagna.

De acuerdo con la información que maneja el diputado, entidades como Coninagro, SanCor, Agricultures Federados Argentinos y la Asociación de Derecho Agrario del Colegio de Abogados de Santa Fe han prestado su apoyo a la reforma.

También algunos consejos deliberantes de localidades del interior santafesino expresaron su apoyo a la reforma, como la comuna de Vera y Pintado, que se lo hizo saber recientemente a la legislatura santafesina.

“Por encima de todo, lo que nosotros no queremos es que un escritorio en la ciudad de Santa Fe decida qué se divide y qué no, porque hay excepciones, estudio agronómico medianteâ, agregó.

Lagna también remarcó que en la provincia existen leyes de protección del suelo que buscan asegurar la sustentabilidad agrícola y que el proyecto que él impulsa no tiene un impacto negativo sobre el recurso suelo.

âEl Estado no  tiene que decirte  a vos colono, qué hacer con la tierra. Ya no hay más colonos que no saben, hoy son todas empresasâ, se entusiasma el legislador.

Para fines de septiembre, Lagna está convocando a un encuentro con especialistas en derecho y referentes de entidades para discutir esta reforma. Esperan que de allí termine de surgir el consenso para avanzar con la sanción definitiva de este proyecto.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: