El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe fue en agosto de 2,69 $/litro versus 3,12 $/litro en el mismo mes de 2014, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción de Santa Fe. Es decir: se produjo una baja nominal del 13,7% en el marco de una inflación minorista anual del 26,6%, según publica el sitio valorsoja.com.
Pero el valor de la leche medido en moneda maíz descendió apenas un 1,6% en el último año porque el precio del cereal se destruyó en ese período. En agosto de este año se necesitaron en promedio 2,96 kilos de maíz –puesto en Rosario– para comprar un litro de leche versus 3,01 kilos en agosto del año pasado.
En el presente mes de septiembre, con un valor promedio del maíz disponible Rosario de 926 $/tonelada, la relación maíz/leche sería de 3,26 kilos por litro en caso de que el valor promedio pagado por la leche se mantenga en 2,69 $/litro.
En tanto, en Uruguay el precio promedio de la leche en enero pasado fue de apenas 0,26 u$s/litro, según datos del Inale. Con un precio promedio del maíz de 190 u$s/tonelada (puesto en Montevideo), durante ese mes la relación maíz/leche se ubicó en 1,36 kilos por litro.