El Gobierno nacional destinará $22,9 millones para impulsar la producción caprina en la provincia de San Luis, dinero que se gestionará a partir de recursos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.
El destino de las inversiones será para corrales móviles y motocicletas para pastoreo rotativo con pastor; construcción y equipamiento de sala de elaboración de charqui; tractor y moledora de granos; cobertizos; materiales para riego por goteo; semillas y demás insumos.
La secretaría de Planificación y Competitividad, que funciona en la órbita del Ministerio de Economía, aprobó una serie de proyectos productivos para 37 familias de pequeños y medianos productores caprinos, ubicados en las localidades de La Tranca y La Calera, al noroeste de la provincia.
Los proyectos forman parte del Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina (Prodecca) que se gestiona en las provincias a través de la Dirección General de Proyectos Especiales.
Además, se invertirá en asistencia técnica y capacitación para mejorar la producción, desde aspectos vinculados a la cría, el manejo sanitario, la sustentabilidad y la comercialización. También se destinarán fondos para la gestión de un fondo rotatorio, para realizar compras de maíz para suplementación.
Los proyectos aprobados son:
- “Cabritos del Cuyum- Comunidad Huarpe de Guanacache”, que beneficiará a dicha comunidad, integrada por 29 familias, de las cuales un 65% es representada por mujeres.
- “Mejoras en infraestructura y estrategias para la alimentación de la producción caprina en La Calera”, destinado a ocho familias.