En marco de la temporada de cosecha de tabaco, el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) ofreció en sus centros CRECER un espacio de contención, educación, entretenimiento y asistencia odontológica a más 300 hijos de trabajadores rurales. El cierre se realizó en el centro de La Falda y contó con la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados provincial y de la Cámara de Tabaco, Esteban Amat Lacroix, y por parte del RENATRE, una importante comitiva liderada por su presidente Orlando Marino.
“Durante los meses de receso escolar consideramos fundamental acompañar a los hijos de los trabajadores rurales que se encuentran desempeñándose en la cosecha. De este modo, no solo contribuimos a la erradicación del Trabajo Infantil, sino que les aportamos contención, educación y asistencia médica a los chicos”, afirmó Orlando Marino.
Por parte del Registro, también acompañaron los Directores Ramón Ayala y el Tesorero Oscar Ceriotti, el Delegado provincial, Gonzalo Caro Dávalos, quien organizó el evento, y la Gerente Administrativa, Técnica y Jurídica, Érica Utrera.
“Desde hace varios años que trabajamos en conjunto con distintos organismos para ofrecer este espacio para los chicos cuyos padres participan de la cosecha, con el objetivo de que cuenten con la contención necesaria. Queremos que los chicos se dediquen a estudiar y divertirse, y no caigan en el flagelo del Trabajo Infantil”, comentó el Director del Registro Ramón Ayala.
El Programa crecer en la Provincia de Salta se ofrece en colaboración de la Cámara del Tabaco, la fundación Vamos a Andar y la empresa Alliance One Tabacco. Estos Centros se encuentran en las localidades de El Carril y La Falda.
“Es un acompañamiento que se hace, en el que se los pasa a buscar por las casas, y se los lleva a los centros donde hay varios profesionales para que los hijos de los trabajadores aprendan y a su vez se diviertan. Pero también se les da de comer y se les da asistencia con el móvil de Osprera, en el que se atienden las necesidades odontológicas de los chicos”, concluyó Gonzalo Caro Dávalos, Delegado del RENATRE en Salta.
También participaron del cierre el Presidente de Alliance One Tabacco Argentina Alan James, Presidenta de la Fundación Vamos a Andar, Adriana Saccheri, los senadores provinciales Carlos Fernando Sanz Vega, Esteban D´Andrea Cornejo y José Ibarra. A su vez, asistieron al evento el representante de Relaciones Internacionales de la provincia, Julio San Millán, Secretario de Relaciones Institucionales Antonio Hucena, Secretario de Políticas Sociales, la Intendenta del Municipio San José de Los Cerrillos Yolanda Graciela Vega y el Intendente del Municipio de La Merced Javier Rafael Wayar. A su vez, por la UATRE local, Juan Carlos Domínguez, y OSPRERA, Carlos Norberto Gómez.
Los Centros CRECER son un espacio contención, cuidado y educación de los hijos de los trabajadores rurales que se encuentran en la cosecha, funcionan en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, y son una herramienta fundamental para la erradicacion del trabajo infantil.