En plena “temporada alta” de incendios en San Luis,el Gobierno provincial anunció que trabaja “intensamente para evitar cualquier tipo de inconveniente y reducir al mínimo las probabilidades de siniestros en el territorio puntano, además cuidar el entorno natural”.
Por eso, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción señaló que avanzan en la “implementación de picadas cortafuegos estratégicas que, a diferencia de las clásicas perimetrales, son desarrolladas íntegramente por el Estado provincial, desde su diseño hasta la acción concreta en territorio”.
“Este tipo de picadas se llevan adelante en diferentes puntos del corredor centro-norte de la provincia: San Francisco, Quines y La Botija, entre otras localidades. En esta dirección, ya se implementaron 127 kilómetros de picadas estratégicas”, indicó la información oficial.
“Son de unos 30 metros de ancho y permiten un fácil acceso a las zonas complicadas, ya que tienen una función de comunicación que agiliza los procesos de combate de las posibles llamas. En algunos casos pasan por el medio del campo, ya sea porque es una zona serrana o porque la formación boscosa exige que pasen por ahí. Se denomina estratégica porque está enmarcada dentro del Plan Provincial de Picadas Cortafuego”, señaló el jefe de ANP, Darío Szklarek.
En ese sentido, explicó que “debe limpiarse una zona que presenta vegetación, hasta dejar el suelo en condición mineral (sin restos de vegetación). El fin es cortar la conectividad de las llamas, para que el fuego no siga avanzando”.