La ciudad bonaerense de Pergamino permanece en alerta amarillo como consecuencia de las intensas lluvias caídas desde el sábado que dejaron unos 130 evacuados, aunque desde Defensa Civil destacaron que “dejó de llover y el arroyo se mantiene estable”, lo que significaría un mejor panorama frente al temporal.
“En las últimas tres horas de la mañana el nivel del Arroyo Pergamino que divide al partido en dos, permanece estable, eso dentro de todo es una buena noticia ya que si seguía subiendo el agua llegaría a muchas más zonas”, dijo a Télam Roberto Bari, responsable de Defensa Civil de Pergamino.
Bari explicó que aún permanecen evacuadas 130 personas en dos centros comunitarios pero que de a poco, las familias más comprometidas ubicadas en el barrio Jorge Newbery están volviendo a sus casas ya que “desde la medianoche que no llueve” y la mayoría quiere regresar a sus hogares.
Agregó que este fin de semana cayeron 134 milímetros de agua y que el arroyo que normalmente tiene unos 20 centímetros de profundidad llegó a los 4.5 metros. “Si supera los 5 metros era un desborde seguro”, agregó el coordinador.
“Seguimos en alerta amarilla, que significa precaución, debido a que en las zonas bajas está subiendo el agua que viene del campo”, dijo Bari.
Desde el municipio anoche recomendaron a la población “tomar las precauciones del caso” y se estaban entregando bolsas de arena en las zonas de mayor afectación.
A inicio de mes cayeron en Pergamino más de 200 milímetros de agua, lo que ocasionó el desborde del arroyo que da nombre al partido y motivó que unas 300 personas debieran abandonar sus hogares.
El pronóstico de nuevas lluvias para este fin de semana había también alertado al partido de General Villegas, y a las localidades de Piedritas, Santa Regina, Santa Eleodora y Banderaló, algunas de las cuales están aisladas por anegamientos.