Grandes distancias, pequeñas diferencias. La tensión entre el Gobierno y los productores agropecuarios parece no estar únicamente presente en la Argentina.
En Países Bajos, la relación no solo pasa por un pésimo momento sino que el agro conformó su propio partido político y se presentó a elecciones en una feroz pulseada contra el Gobierno. Y ganó.
El “BoerBurgerBeweging”, en castellano conocido como “Movimiento Agrícola-Ciudadano”, es liderado por Caroline van der Plas y se quedó con la mayor cantidad de bancas en el Senado tras su victoria en las elecciones provinciales. En base a dichos comicios es que se conforma la composición final del Senado de los Países Bajos.
A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales
El empuje detrás del “BBB”, como se lo conoce popularmente al Movimiento, se generó a raíz de las políticas gubernamentales iniciadas en 2019 con la intención de reducir las emisiones de nitrógeno en la actividad agropecuaria.
A partir de allí comenzó un camino de desencuentros entre ambos espacios entre los que se dieron masivas protestas por las calles de Ámsterdam y otras ciudades con el ingreso de maquinaria agrícola en el trazado urbano.
Uno de los principales temores de los productores agropecuarios radica en la posibilidad de que el Estado lleve adelante expropiaciones a granjas para garantizar que se cumplan las metas de reducción de emisiones.
La alianza de Gobierno que conduce Mark Rutte tiene plantea la idea de que se reduzca hasta un 30% la producción ganadera.
Ante este cuadro de situación, el agro holandés cerró filas y buscó dar pelea en la vía institucional.
Por eso en las pasadas elecciones el BBB se quedó con 17 de 75 posiciones en el Senado, y los representantes serán nombrados en el mes de mayo.