En octubre pasado se declararon con destino a Venezuela 7718 toneladas de exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel a un valor promedio ponderado de 4274 u$s/tonelada (FOB), según publica el sitio valorsoja.com.
Al resto de los países importadores –Brasil, Chile, Perú, Argelia, Arabia Saudita, Mali, Camerún y Mauricio– se registraron el mes pasado ventas del producto por 14.137 toneladas a un promedio de 2474 u$s/tonelada (versus 2079 u$s/tonelada en septiembre de este año).
Es decir: los venezolanos pagaron en promedio un 72% más que los importadores localizados en el resto de los países compradores.
Los valores máximos declarados el mes pasado corresponden a la compañía láctea argentina Verónica con una colocación en Venezuela por 1000 toneladas a un valor de 5241 u$s/tonelada (en este caso el diferencial versus el promedio general es del 111%).
El sobreprecio promedio de los embarques colocados en Venezuela, con respecto a los valores promedio abonados por el resto de las naciones, representó en octubre pasado una suma superior a 13,89 millones de dólares. Se trata de una cifra equivalente a 5615 toneladas adicionales si se considera el precio promedio de mercado de 2474 u$s/tonelada.