Los efectos del “dólar soja” todavía se perciben en la actividad del complejo agroexportador y para octubre se esperan embarcar 5,8 millones de toneladas de poroto, de acuerdo a estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Este volumen declarado para octubre resulta 80% superior a las exportaciones del complejo soja del año previo y 56% mayor al promedio de los últimos tres años.
Si bien es una buena noticia para las terminales portuarias, queda ver cuál será el efecto de esta mayor de disponibilidad de materia prima para la industria. Por el momento, no se percibe un incremento en el corto plazo para el despacho de subproductos.
Según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), en los primeros ocho meses del año, se procesaron 2,28 millones de toneladas menos en relación al mismo período del año pasado. En divisas, dejaron de ingresar U$S 1.300 millones por esta situación.
Según datos oficiales, en los registros de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) hay un total de 5,8 millones de toneladas que tienen como mes de embarque octubre de 2022. De esta cifra, se anotaron 5,2 millones durante la vigencia del programa de impulso a las exportaciones.
SUBEN LOS DESPACHOS DE GRANOS
El nivel de envíos de poroto supera, de acuerdo a la bolsa rosarina, el nivel de octubre de 2019. En esos días, la guerra comercial entre China y Estados Unidos hizo que los asiáticos buscarán proveedores alternativos en Sudamérica.
El impulso que generó el dólar a $200 en la oferta de grano argentino presionó a la baja su prima de exportación, mejorando la competitividad en el mercado externo. “China aprovechó la oportunidad para asegurar su abastecimiento de materia prima”, señalaron.
Otro dato para analizar este escenario es el movimiento de buques. Según la agencia marítima NABSA, se espera embarcar en los próximos 15 días un total de 2,45 millones de toneladas. Este volumen representa un 175% por encima del promedio para la misma fecha en los los últimos cuatro años.