Sin prisa, pero sin pausa, los ministerios brasileros trabajaron desde enero de 2019, desde la asunción del presidente Jair Bolsonaro, en la apertura de múltiples mercados para las materias primas y productos agroindustriales.
Así consiguieron la marca de 100 nuevos destinos, a partir de la más reciente apertura de la exportación de carne de cerdo de cría a Colombia.
El trabajo para abrir mercados externos no solo incluyó la venta de productos tradicionales, sino de diversos productos de la cadena agrícola, como frutos secos, té, frutas, pescado, lácteos y plantas, asistiendo el objetivo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de diversificar la canasta exportadora brasileña.
“Esto significa nuevas oportunidades para los productores brasileños que han estado trabajando duro y mostrando mucha resiliencia, incluso pasando por una pandemia. Creo firmemente en la competencia y competitividad de nuestros productores”, destaca la ministra Tereza Cristina (Agricultura, Ganadería y Abastecimiento).
De los 100 nuevos mercados, 45 están en América (Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos, México, Canadá, Guyana, Ecuador, Venezuela, Guatemala y Bolivia); 40 en Asia (Arabia Saudita, China, Kazajstán, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, India, Japón, Malasia, Indonesia, Taiwán, Irán, Tailandia, Myanmar, Singapur y Qatar); 14 en África (Egipto, Marruecos y Zambia) y uno en Oceanía (Australia), según datos del Ministerio de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura.