Durante cinco días el aula magna de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, fue un reducto verdaderamente políglota. Primó el idioma inglés y se alternó con el castellano, pero también hubo lugar para charlas en francés, portugués e italiano.
Allí se realizó el 15° Congreso Internacional del Terroir, un evento creado por el francés Benjamin Bois y que es una verdadera cátedra itinerante alrededor del mundo, en la cual las regiones vitivinícolas, y especialmente los suelos, están en el centro de la escena.
En ese marco, Mendoza fue la puerta de entrada y ofició de provincia anfitriona junto al Catena Institute of Wine, la propia UNCuyo y el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (Conicet). Y el ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu fue el encargado de abrir los debates del tercer día.
El empresario, que desde hace 10 meses dio el salto a la función pública, agradeció por la presencia de expertos de más de 15 países, pero sobre todo invitó: principalmente invitó a invertir en Mendoza, pero también a ratificar a la provincia como caja de resonancia de la vitivinicultura argentina y por la cual anualmente se recibe un promedio de más de 2 millones de turistas, con el enoturismo y los paisajes cordilleranos como excusa.
LOS DESAFÍOS PRODUCTIVOS DE MENDOZA
Pero también por los desafíos en cuestiones macroeconómicas y de maridaje entre el clima productivo y el cuidado del medioambiente.
“Hace 200 años estábamos a 1000 kilómetros del desarrollo de Buenos Aires y los puertos, y con una tremenda Cordillera en el medio para pasar a Chile. Eso hizo que cultiváramos todas las clases de productos: horticultura, fruticultura y desarrolláramos ganadería”, ejemplificó.
“Y teníamos que hacerlo, y hacerlo bien, porque no todos los climas se adaptaban. Eso hizo que haya un microclima de gente distinta trabajando distintos productos, pero siempre con el amor a la tierra, al clima y a Mendoza. Tenemos algunas características especiales dentro de Argentina”, aseguró.
Y sostuvo: “De hecho, nosotros hace ya ocho años que tenemos superávit fiscal, porque Mendoza está adelantada a los cambios que está haciendo Argentina”
“Necesariamente Argentina debe arreglar su macroeconomía, cuando eso suceda Mendoza va a ser un gran lugar, no solamente por su ecosistema, sino por la inclusión de nuevos negocios”, remarcó.
En ese marco, puntualizó: “Es el caso de la minería en el sur de Mendoza. Se trata de una minería que está aprobada ambientalmente por la mayoría y en los últimos días se aprobaron 34 proyectos mineros, con tres votos en contra y 33 votos a favor”.
En la carrera global del “vino de terroir”, ¿cuáles son las zonas de Argentina más codiciadas?
“Creemos que la agricultura y la minería pueden convivir perfectamente en zonas donde haya consenso social, que es hacia el sur de Mendoza”, definió el funcionario de Alfredo Cornejo.
Por eso, sostuvo: “El país tuvo variaciones de tipo de cambio durante 50 años y cambios económicos muy fuertes, pero cuando eso se estabilice, que es a lo que tiende a Argentina, Mendoza tiene muchas características para recibir inversión de mendocinos, de argentinos y por supuesto de todos ustedes en el extranjero”.
ELOGIOS AL RUMBO ECONÓMICO
A la vez, Vargas Arizu destacó los cambios macroeconómicos que hoy en día lidera el Presidente Javier Milei. “Tenemos una gran relación con el Exterior porque más del 40% de nuestros vinos se exportan, y eso hizo que se viajara para conocer el país. La vitivinicultura lo ha hecho. Eso trajo mucho turismo y relacionamiento con el extranjero”.
“Esa relación hizo que Mendoza sea algo diferente a la Argentina, por la cual estamos fervientemente condicionados. Hay que arreglar la macro, y el presidente Milei lo está haciendo ahora”, sostuvo.
“Ha hecho cambio. Tengo 64 años y he sido presidente de muchas instituciones en la gremial empresaria. Y la realidad es que fracasamos con todo éxito, porque no pudimos cambiar cosas. Entonces decidí ingresar a la función pública hace 10 meses”.
Y cerró: “Pero esto no es solo mío, sino de mucha gente dentro del Ministerio porque hay mucha gente que viene de la actividad privada y esa mentalidad privada, dentro de lo público, creo que va a ser muy bueno para Argentina. Y eso es lo que también está haciendo el presidente Milei”.