En medio de una gran presión de cosecha, la soja se mantiene a la defensiva entregando gran parte del rally que presenció la semana pasada.
Si bien el avance de la cosecha es tan solo un 10%, los rendimientos mejores a los presupuestados, permiten que el farmer pueda entregar esos kilos extras a pesar de que al precio le falten centavos para ser atractivo. Las bases se debilitan, la demanda que estuvo muy presente la semana pasada ahora está ausente y el mercado retrocede luego de sobrepasar el 985 en noviembre SX. Sin embargo, el puerto Oeste PNW de USA continúa siendo el origen más competitivo del mundo para llegar a China con soja, 11-12 dólares más barato que el Golfo y Brasil.
China además continúa ingiriendo soja en un ritmo impresionante este año, importando 8,4 millones de t en agosto, que es superior a los 7,7 millones de t del año pasado para ese mes. Y además las importaciones acumuladas de enero a agosto totalizan 63,3 MMT, 9,3 millones más que a misma fecha del año anterior.
Por otro lado la EPA está preocupada por el alto costo de los biocombustibles ahora que incrementó los aranceles para importación de este producto desde Argentina e Indonesia, y por esta razón estaría revisando los mandatos para 2018 y 2019. Esto tuvo un impacto negativo en el precio del aceite a pesar de que otros factores lo quisieron sostener como la menor producción de aceite de Palma en Malasia en septiembre y el precio del crudo por encima de 50 dólares.
El agricultor americano almacena maíz ya que los precios no serían los esperados. La buena noticia es que Estados Unidos no es un origen competitivo en este momento ya que Argentina y Brasil son más atractivos. Los rendimientos son correctos, pero no por encima de lo que se esperaba como en soja por lo menos no por el momento.
El trigo volvió a operar en niveles que no se veían desde hace un mes. El mercado continúa preocupado por la falta de lluvia en Australia y Rusia, así como por excesos de lluvia en Argentina. Hay algunos hablando también de la falta de calidad en Canadá, pero algunos creen que hablar de esto puede ser un poco exagerado. La situación australiana no está mejorando, ya que algunos se aproximan a una estimación de cosecha por debajo de 18 millones de t. Aunque la mayoría opina entre un rango de 18-20. Los temas de calidad en Argentina seguirán siendo un punto de conversación, ya que los pronósticos continúan mostrando lluvias.
Este viernes tendremos el reporte de stocks trimestrales del USDA que justamente mostrará los finales para la cosecha que culmina y además tendremos ajustes en la producción de trigos. Si bien la estadística habla de poca variación en el mercado en este reporte, no necesariamente sea eso lo que presenciemos, estemos atentos a las oportunidades.