El monitoreo de precios que sigue la Confederación de la Mediana Empresa cada mes muestra resultados alentadores para los productores agropecuarios.
La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios bajó 6,1% en mayo, respecto al mes de abril, con 16 productos en descenso y 9 en alza.
En rigor, la frutilla, mandarina, berenjena y limón fueron los alimentos que más impulsaron la mejora en el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD).
Cuando la medición de esta brecha se hace entre mayo 2020 versus 2019, la diferencia es aun mayor: se trata de 14,4% en el comparativo. La caída en la diferencias de precios campo/góndola fue impulsada por la mejora en los precios al productor, explica desde la Confederación.
En otro apartado, el zapallito, la naranja, el limón y la pera fueron los productos con mayores brechas, mientras que la frutilla, el pollo y la acelga fueron los de menos.
De esta forma y en promedio, los consumidores pagaron 4,5 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en abril la diferencia fue de 4,8 veces.