Fueron tres semanas en que la ola de calor que barrió de norte a sur del país implicó extremos climáticos de todo tipo.
De acuerdo a los datos que difundió el Servicio Meteorológico Nacional, padeció un importante evento de calor extremo que se caracterizó por su gran extensión territorial, su persistencia y las temperaturas máximas.
Al respecto, agrega, aunque un relativo alivio llegó pronto al sur y centro argentino, algunas provincias del norte, como Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones continuaron durante todo el mes con un calor sofocante y sin descensos térmicos nocturnos.
Mirá también El NEA, sin tregua: vientos del trópico reactivarán la ola de calor
Este es el tercer evento de ola de calor de la temporada estival y el más intenso y extenso hasta el momento. Según los datos, todo comenzó el día 6 de enero en Patagonia y luego se extendió a la región de Cuyo, a las provincias de noroeste y a parte de La Pampa, sur y oeste de Buenos Aires y al sur de Córdoba.
Desde ese momento hasta el 27 de enero en que una masa de aire más fría y una serie de tormentas llegaron al norte del país, fueron unos 21 días de persistente calor.
Récord
A lo largo de estos 21 días, de acuerdo a los datos del Servicio, las temperaturas extremas se extendieron de sur a noreste de manera paulatina. En 69 de 96 estaciones meteorológicas con datos climáticos registraron un evento de ola de calor en algún momento de esta ventana de tiempo.
En lo que va de este 2022, hubo más de 75 récords de temperaturas, algunos históricos y otros para el mes de enero, Incluso varias estaciones meteorológicas superaron su récord en más de una oportunidad durante el evento.
Además, 19 ciudades vivieron la noche más cálida de su historia marcando el récord de la temperatura mínima más alta. La ciudad de Buenos Aires no fue la excepción. Durante la madrugada del 15 de enero la temperatura no descendió de los 30°C en toda la noche, y marcó un nuevo récord de temperatura mínima más alta desde 1906.