En lo que fue la charla más extensa de “Compromiso con una nueva Argentina”, la jornada en la cual participaron los asesores agropecuarios de los principales precandidatos presidenciales en la ExpoRural 2023, Juan José Bahillo no desmintió los rumores de un nuevo “dólar agro”.
“Acerca de un nuevo dólar, no tengo definiciones. Y si las tuviera no las diría”, afirmó sobre el final de su espacio, en el que compartió una charla con el conductor Paulino Rodrigues.
El funcionario remarcó: “Quien define la política cambiaria es el Banco Central, que define la política monetaria”.
“No tengo certezas”, afirmó, y sostuvo que durante el fin de semana podría “haber definiciones”.
BRECHA, VOLÚMENES DE EQUILIBRIO Y CARNES
Antes de sus palabras habían pasado por la misma silla Guillermo Bernaudo, asesor de Patricia Bullrich; Diana Mondino, asesora de Javier Milei; Sergio Busso, actual ministro de Agricultura de Córdoba y asesor del gobernador Juan Schiaretti; y Leonardo Sarquís, asesor de Horacio Rodríguez Larreta.
“Los consensos son valiosos. Reconozco que hablo desde otro lugar, y no soy ni más ni menos que quienes me antecedieron en la palabra. Pero estoy en otro lugar y tengo que ser responsable en mis definiciones. Y posiblemente no escuchen lo que quieran escuchar”, había adelantado Bahillo.
El dirigente entrerriano planteó que “las disidencias mayores estarán tal vez en el cómo. Hay que transitar los puntos que dieron los referentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA)”.
“Pero no voy a polemizar. No vine a eso. Me convocaron a dar una mirada”, aclaró.
Bahillo aseguró que al espacio que representa no le interesa “restringir las exportaciones”.
“Pero no podemos obviar la escasez de dólares que tenemos. Ojalá lo pudiéramos hacer, pero no tenemos disponibilidad. Pero también hay algunos que aprovechan la brecha cambiaria para una rentabilidad en detrimento de las reservas del estado. Pero no es algo de este sector”, especificó.
También hizo mención a los volúmenes de equilibrio que operan en el mercado exportador de algunos productos. Y los defendió.
“(NdR: la eliminación de los mismos) Hay que desandarlo con el tiempo. Hay que tener en cuenta que afectamos a otras cadenas. No lo tengo internalizado dogmáticamente, pero si liberamos de golpe le pegamos de lleno a otras producciones”, ahondó, y ejemplificó el impacto que tendría realizarlo en la exportación de los granos que requiere la industria avícola entrerriana.
Y aseguró: “Casi todos los países tienen volúmenes de equilibrio, de alguna u otra manera, con barreras paraarancelarias”.
Además aseguró que analiza la liberación de las exportaciones de los siete cortes de carne prohibidos para el comercio internacional, que son asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.
“No creo que haya decisiones en ese sentido de acá a fin de año, pero se lo he planteado al Ministro. Pero no lo manejo yo y quiero ser responsable”, manifestó.
“No es cierto que salvo esos 7 cortes haya restricción a la exportación”, aseguró y sumó: “Han cambiado los hábitos de consumo de la gente. La sostenibilidad en vacunos irá de la mano de la apertura total de las exportaciones, pero discutamos el cómo, porque hay que recorrer ese sendero. Estamos cumpliendo récords”, cerró.