“La conformación del plan estratégico nacional del sector olivícola es un paso fundamental para buscar la sustentabilidad de todo un proceso que lleva años ejecutándose, no solo en La Rioja, sino también en la región, que demandó importantes inversiones y que hoy tiene resultados en la generación de empleo”, opinó el ministro de Industria, Comercio y Empleo riojano, Jorge Bengolea.
El plan deberá incluir la participación de todos los actores de la cadena de valor, pequeños, medianos y grandes productores, aseguró el funcionario, quien estimó que, en forma paulatina, “el sector llegará a demandar más de 20 mil puestos de trabajo”.
“El plan debería incluir aspectos vinculados a consolidar la producción, la búsqueda de nuevos mercados, el desarrollo tecnológico, la inserción en la comunidad y la promoción conjunta para los diferentes productos”, señaló.
Bengolea remarcó que La Rioja “es hoy la provincia del país con mayor superficie implantada de olivos y en los próximos años pasará a ser la mayor productora olivícola, por encima de provincias como Mendoza, Catamarca y San Juan”.