Publicidad Cerrar X

En la industria agroexportadora esperan ansiosos: quedan más de 30 millones de toneladas sin vender

Desde la industria exportadora calculan que quedan 30,6 millones de toneladas de soja y maíz sin vender. De esa cifra, el 75% corresponde al poroto.

infocampo

El mes pasado, según el Monitor Agroindustrial elaborado por la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), se evidenció un retroceso en las ventas de soja por parte de los productores, a partir de una menor oferta disponible de poroto. 

De este modo, en noviembre las ventas semanales de soja fueron de 437.000 toneladas, por debajo del ponderado de octubre, que se ubicó en 487.000 toneladas. En la tercera semana de noviembre, los productores vendieron 361.000 toneladas, versus 815.000 en la primera semana.

ciara 1

Al 20 de noviembre, la entidad calculó que las ventas acumuladas de soja de los productores -incluyendo las compras totales de la exportación y de la industria aceitera- llegaron a 32 millones de toneladas. 

“En noviembre se verificó una baja de las ventas a precio y las fijaciones de operaciones ya pactadas”, remarcaron desde CIARA. En el último mes, las operaciones con precio/fijaciones cayeron de 3.537 toneladas a 2.329 toneladas. 

COMERCIALIZACIÓN DE MAÍZ

En el caso del cereal, exhibió mejores números en comparación a la soja, aunque también disminuyó su ritmo

En la tercera semana de noviembre, las ventas de maíz disponible fueron por 385.000 toneladas, por debajo de las 671.000 y 479.000 toneladas de la primera y segunda semana del mes, respectivamente. 

De este modo, las ventas semanales promedio durante octubre fueron de 512.000 toneladas, mientras que en noviembre disminuyeron a un promedio de 325.000 toneladas.

En el global de ventas, la entidad que nuclea a los exportadores calculó que el 46% de la cosecha sojera (23 millones de toneladas) está en manos de productores o bien entregadas sin fijar precios.

En maíz, el 21% del volumen que podría ser exportado (7,5 millones de toneladas) todavía esta sin precio, porque aún no fue vendido por el productor o fue entregado pero sin fijar precios todavia.

Con estos volúmenes, quedan entonces 30,6 millones de toneladas de soja y maíz sin vender. De esa cifra, el 75% corresponde a soja, con 23 millones de toneladas y el resto a maíz, con 7,5 millones de toneladas. 

En soja, calcularon que hay 17,4 millones de toneladas en manos de productores en silos de almacenaje propios o de terceros y 5,6 millones de toneladas que se entregaron a fijar y están pendientes de fijar precio.

LAS EXPORTACIONES

Por otro lado, los industriales destacaron que en octubre se recuperaron las exportaciones de subproductos de soja y girasol, aumentaron los envíos de trigo y cayeron los de soja y maíz.

Los embarques de harina de soja en octubre aumentaron un 9% y alcanzaron las 2,62 millones de toneladas.

En tanto, los volúmenes exportados de aceite de soja y girasol aumentaron un 34% en relación al mes anterior, mientras que en trigo registraron una suba de 64%.

En tanto, durante el período analizado, las exportaciones de maíz cayeron 12% y las de soja un 50%.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Temas relacionados: