A partir de la próxima campaña 2022/23, toda la semilla de soja fiscalizada que se comercialice en Argentina deberá contar con un rótulo de seguridad provisto por el Instituto Nacional de Semillas (Inase).
“Establécese la obligatoriedad del uso del Rótulo de Seguridad I-QR provisto por el Inase, establecido por la Resolución Nº 182 de fecha 23 de julio de 2014, para todas las categorías y multiplicaciones de semilla fiscalizada de soja a partir de la Campaña 2022/2023, conforme el modelo que surge de la mencionada norma”, señala la resolución 594/2021 que se publicó este martes en el Boletín Oficial.
Antecedentes
En los considerandos de la normativa, el Inase recuerda que la Ley N° 20.247 de Semillas y Creaciones Fitogenéticas estableció el rotulado obligatorio de la semilla que se comercialice como uno de los medios de lograr semilla de alta calidad como factor básico para una eficiente agricultura, capaz de satisfacer las crecientes demandas de alimentos y de otros productos derivados.
En este marco, la resolución mencionada de 2014 es la que dispuso la utilización de un Rótulo de Seguridad IQ-R para identificar la semilla de Clase Fiscalizada, de categoría híbrida de cultivares de cereales y oleaginosas, y para semilla de soja de categoría original, estableciendo que ese rótulo de seguridad debe ser provisto por el Inase.
✅ Las bolsas de semillas no pueden ser comercializadas sin su rótulo. Acordate que continuamos entregándolos con un sistema de turnos para su retiro en la oficina de INASE Central.
Ingresá al Sistema de Gestión de #INASE para sacar turnohttps://t.co/MGl75huHLf pic.twitter.com/RJIf3FZyH9
— INASE (@inaseargentina) January 11, 2022
“El Rótulo de Seguridad IQ-R ha resultado desde su implementación un medio idóneo como mecanismo de seguridad, permitiendo la validación de autenticidad y trazabilidad de la semilla de Clase Fiscalizada”, añade la resolución en sus considerandos.
Cambios
Por eso, el Inase considera conveniente reemplazar la estampilla autoadhesiva que actualmente se utiliza en la especie de soja de categoría “Primera Multiplicación” o superiores, “por un mecanismo más moderno, adaptado a los sistemas automatizados de producción de las empresas semilleras, mejorando las posibilidades de fiscalización, control y trazabilidad, permitiendo la implementación de sistemas de información al usuario”.
Desde el punto de vista del organismo, “el sistema de Rótulo de Seguridad I-QR permite que los multiplicadores adquieran los mismos de forma anticipada, de manera tal que, al momento de solicitar el Documento de Autorización de Venta (DAV), únicamente deben informar al mencionado Instituto Nacional el rango de rótulos utilizado”.