Publicidad Cerrar X

En la Argentina, el precio de la leche en moneda maíz es 115% superior al de Uruguay

Así, en agosto pasado el precio promedio de la leche recibido por tamberos santafesinos duplicó o más el valor registrado en las cuencas lecheras del país vecino.

infocampo

“El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe fue en agosto de 2,69 $ el litro versus 3,12 $ el litro en el mismo mes de 2014, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción de Santa Fe”, manifestó el sitio Valor Soja.

Es decir que se produjo una baja nominal del 13,7% en el marco de una inflación minorista anual del 26,6%, pero el valor de la leche medido en moneda maíz descendió apenas un 1,6% en el último año porque el precio del cereal se destruyó en ese período.

En agosto de este año se necesitaron en promedio 2,96 kilos de maíz puesto en Rosario para comprar un litro de leche contra 3,01 kilos en agosto del año pasado.

Mientras que en septiembre, con un valor promedio del maíz disponible Rosario de 926 $ la tonelada, la relación maíz/leche sería de 3,26 kilos por litro en caso de que el valor promedio pagado por la leche se mantenga en 2,69 $ el litro.

“Vale recordar que el planchadísimo valor interno del maíz se explica en parte por el derecho de exportación del 20% vigente sobre el cereal combinado con las restricciones oficiales presentes para exportar el cereal (cuotificación instrumentada por la Ucesci). Sin la intervención oficial la relación maíz/leche estimada se ubicaría en 1,96 kilos por litro”, precisó el reporte.

En tanto, en Uruguay el precio promedio de la leche en enero pasado fue de apenas 0,26 u$s/litro, según datos del organismo oficial Inale.

Con un precio promedio del maíz de 190 dólares la tonelada (puesto en Montevideo), durante ese mes la relación maíz/leche se ubicó en 1,36 kilos del cereal por litro.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: