Con entradas agotadas para el acto central de la Fiesta de la Vendimia en Mendoza, la antesala del tradicional evento de la cultura vitivinícola tiene por estas horas un contrapeso: para muchos productores, no hay motivos para celebrar.
Esta semana, mientras la Provincia ultima los detalles de las presentaciones de Ciro y los Persas o la Delio Valdez, un nutrido grupo de productores viñateros de Mendoza pero también llegados desde San Juan decidieron organizarle un “velatorio” al vino, el protagonista principal de la fiesta.
La performática protesta transitó los caminos de los distritos de San Martín, Junín y Rivadavia para pedir que las autoridades políticas hagan una intervención ante quienes señalan como formadores de precios en la cadena vitivinícola.
Vinos: en el Valle de Uco reclaman un aumento en el precio de la uva
Para Juan José Ramos, presidente interino de la Asociación de Viñateros Independientes, el panorama es claro: “Es muy poco lo que nos quieren pagar por la uva y con eso no llegamos ni a fin de año, no logramos pagar ni el 50% de los costos de producción”.
De este modo, otro grupo de productores le hizo llegar a la Cámara de Diputados mendocina un petitorio para que cobre mayor fuerza esta intención.
También acudió la Federación de Viñateros de San Juan.
“Hemos decidido visibilizar esta situación porque los precios por el kilo de uva son muy bajos. Quieren pagarnos $200 por kilo de uva, con un adelanto de 50 pesos y cuotas desde junio a septiembre, es imposible con la inflación actual”, dijo Ramos al diario Tiempo de San Juan.
LLEGA LA FIESTA DE LA VENDIMIA
Este fin de semana, el último antes de la gran celebración, Mendoza hará la Bendición de los Frutos, desde las 20 con entrada libre y gratuita.
El evento, cultural y religioso, abre el calendario oficial de las celebraciones vendimiales y se realizará en el Predio de la Virgen, en Guaymallén. Es el momento donde se agradece por la cosecha realizada y se pide por el trabajo que vendrá.
Mientras tanto, hasta este viernes, continúa el Paseo Federal, uno de los encuentros más federales y multitudinarios de la agenda vendimial, que se realiza todos los días desde las 20, con entrada libre y gratuita, también en el Predio de la Virgen.
Ver esta publicación en Instagram
Allí, los departamentos de la provincia tienen su lugar en el escenario y en los distintos stands de promoción, para que mendocinos y visitantes puedan disfrutar del arte y la tradición de cada lugar, con su gastronomía y sus riquezas culturales y turísticas.
Los sectores para disfrutar de la fiesta el siguiente fin de semana tienen nombres más que reconocibles para todo el público.
La provincia informó que los valores para la primera y segunda repetición para mendocinos, que cuentan con precios diferenciados son: para el sector Malbec 1, 2, 3, 4 y 5, $10.000; Tempranillo 2, 3 y 4, $7.500; Tempranillo 1 y 5, $5.000; Cabernet Sauvignon, $5.000; Chardonnay 1 y 2, $3.000 y para el sector Bonarda 1, 2 y 3, $3.000.
A la vez, las entradas del sector Torrontés no se comercializan, ya que están reservadas a personas con discapacidad.