El pronóstico de lluvias de este fin de semana complicó aún más la situación del partido de General Villegas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, afectado por temporales y por el desborde del río V, que dejó a localidades como Piedritas y Santa Regina aisladas por anegamientos.
“Estamos recibiendo agua de lluvia, más el agua de las napas, y ahora el agua del desborde del río V, todo está más complicado de lo que ya estaba”, dijo a Télam el coordinador de Defensa Civil de General Villegas, Pablo del Vecchio.
Agregó que si bien este fin de semana llovió entre 50 y 60 milímetros, el partido estaba afectado por el escurrimiento de los campos y el agua que sale de las napas. “La ruta 33 está cortada para todo tipo de vehículo, y Piedritas quedó incomunicada. En lo que va del año ya llovieron más de 300 milímetros en esa localidad”, explicó Del Vecchio.
El río V nace en San Luis, recorre Córdoba, La Pampa e ingresa a territorio bonaerense por el distrito de General Villegas, en busca de alcanzar la cuenca del Salado. Cuando hay exceso de lluvias ese río se desborda en la zona del norte pampeano y el noroeste bonaerense, lo que ocurre desde hace 37 años, y ocasiona disputas entre Córdoba, La Pampa y Buenos Aires por la serie de canales, terraplenes y desvíos que realizan los productores y los municipios afectados para salvar sus poblaciones.
El coordinador aclaró que en Villegas no tienen centro de evacuados ya que las familias se traslada a casas de familiares pero advirtió que ante la gravedad de la situación están considerando instalar un centro de ayuda ya que “todo está muy complicado”.
“El agua sale del asfalto y eso es desesperante”, agregó.