Pese las lluvias de los últimos días, la provincia de Corrientes continúa ardiendo y una de las zonas más afectadas es el Parque Iberá, uno de los mayores humedales del mundo.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) “los humedales constituyen uno de los ecosistemas más importantes del planeta. Son un refugio para la fauna, filtran la contaminación y son importantes depósitos de carbono”.
Cubren solo el 6% de la superficie terrestre, pero sin embargo el 40% de todas las especies vegetales y animales viven o se reproducen en ellos.
Mirá también Corrientes: 17 focos de incendios y 730.000 hectáreas quemadas
La ONU señala además que “los humedales también son vitales para el bienestar y la seguridad de los seres humanos. Más de 1.000 millones de personas en todo el mundo dependen de ellos para su subsistencia, lo que representa aproximadamente una de cada ocho personas en la Tierra”.
Según el informe del 18 de febrero de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Corrientes, ya fueron afectadas más de 780.000 hectáreas, algo que representa cerca del 10% de la superficie total de la provincia.
De ese número, cerca de 74.000 hectáreas (casi el 40% de la superficie del Parque Nacional Iberá) corresponden a humedales, pastizales y bosques únicos en su tipo por su biodiversidad, hogar de especies amenazadas de extinción como el venado de las pampas, el aguará guazú y el yetapá de collar.
Fundación Rewilding Argentina que, además de estar combatiendo el fuego de forma presencial, continuamente difunde su trabajo para revertir la crisis de extinción de especies, afirma que “la pérdida de ambientes naturales fuera del Parque es aún mayor y el impacto sobre la biodiversidad es incalculable“.
Fotos
Compartimos algunas fotos de Rewilding Argentina, a través del lente de Matías Rebak.