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En enero aumentó 5,3% la brecha de precios entre el campo y la góndola

En promedio, los consumidores pagaron 5,53 veces más de lo que cobró el productor. La suba se explica por el aumento en las brechas de la calabaza y el pimiento rojo, principalmente.

infocampo

En su informe mensual basado en el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que en enero la brecha de precios entre el campo y la góndola aumentó 5,3%, mientras que la participación del productor en el precio bajó a 21,4%.

La suba se explica por el aumento en las brechas de la calabaza y el pimiento rojo, principalmente, ya que pasaron a multiplicar sus precios por entre 6 y 6,5 veces a causa de los menores precios recibidos por los productores. “Esto se debió, en buena medida, a cuestiones estacionales que se acentuaron en el mes, y en algunos casos se combinaron además por los mayores precios al consumidor”, explicó CAME.

De esta manera, en promedio, los consumidores pagaron 5,53 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos.

El zapallito, la acelga, la berenjena, la frutilla y el limón también fueron productos que aceleraron la diferencia, según los datos de precios diarios que el departamento de Economías Regionales de CAME recolecta de los principales supermercados del país en forma online y de más de 700 verdulerías y mercados para cada producto.

 

“Los productos con mayores brechas en enero fueron la manzana, donde el precio se multiplicó por 15,42 veces desde que salió del campo, y la naranja, con 10,89 veces. En esos dos productos la brecha se redujo levemente en enero, pero quedó contrarrestada por lo que sucedió con el resto de los alimentos”, señaló el informe.

En tanto, indicó que los otros dos productos con altas brechas fueron la pera, con 7,44 veces, y el limón, con 7,33 veces. En el caso de los cítricos dulces, los productores de Entre Ríos, que es la principal zona de producción, resaltaron la caída del consumo en los últimos meses y aseguraron que los precios que reciben no son competitivos.

“El costo de sacar la fruta de los árboles es más alto que el precio que recibimos en caso de comercializar, por lo que algunos productores están tomando la decisión de dejar la fruta en el árbol, atrayendo una plaga de ‘moscas de la fruta’. Esto significará un costo aun mayor cuando replanten y preparen la próxima temporada, ya que se deberán fumigar y limpiar los árboles”, comentaron a CAME.

Paralelamente, los productos con menores brechas en el mes fueron el huevo, con 2,61 veces; la carne de pollo, con 2,83 veces; el ajo, con 3,14 veces; la lechuga, con 3,24 veces; la papa, con 3,46 y el tomate de ensalada, con 3,48 veces.

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