El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó su pronóstico climático trimestral para el período abril-junio de este año, con las previsiones en materia de lluvias y temperaturas que ocurrirán durante el otoño, en el comienzo de la campaña fina.
Del reporte se desprende que, tal como ha ocurrido durante la campaña 2021/22, el inicio de la temporada agrícola 2022/23 ocurrirá con lluvias en general por debajo del promedio para esta época del año, y con temperaturas que serán normales o superiores a lo normal en las principales zonas productivas.
Lluvias
La probabilidad que ocupa mayor superficie es la de precipitaciones normales o inferiores a las normales. Abarca el norte y nordeste del país (Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, este de Salta y norte de Santa Fe), el centro (Córdoba, oeste de Buenos Aires, La Pampa y sur de San Luis) y el oeste de la Patagonia (Neuquén, oeste de Río Negro y Chubut, y norte de Santa Cruz).
En tanto, se prevén descargas directamente inferiores a las normales sobre el sur del Litoral (Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe, y norte y este de Buenos Aires), sobre sur de Cuyo (Mendoza) y sobre el este de la Patagonia (este de Río Negro y Chubut).
Las lluvias serían normales en el este del NOA (Tucumán y parte de La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, y una pequeña porción del centro de Santa Cruz); y solo serían normales o superiores a las normales en el extremo sur de la Patagonia (sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego).
Temperaturas
En cuanto a las temperaturas medias, se prevé mayor probabilidad de ocurrencia:
- Superior a la normal sobre este y sur de la Patagonia (este de Chubut y Río Negro, y Santa Cruz)
- Normal o superior a la normal sobre la franja central del país y oeste de Patagonia (Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Pampa, Neuquén y oeste de Río Negro y Chubut).
- Normal sobre la región del Litoral (Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y este de Chaco y Formosa).
El informe completo se puede leer AQUÍ