El costo de transporte de cargas no para de aumentar y solo en abril, la suba fue de 7,7%, de acuerdo a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
En medio de un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista, en marzo la suba de costos había dado una tregua, con un suba de 3,3%.
Pero el primer cuatrimestre de 2023 cierra con un incremento acumulado de 29,3% y si el análisis se extiende a los últimos 12 meses, la inflación interanual ya alcanza el el 131%.
Según explicaron desde la entidad, la cadena de valor agroindustrial sigue de cerca la evolución de estos costos.
“Las proyecciones indican que en mayo, el piso del aumento de los costos será de 8%, a partir de la entrada en vigencia de la tercera cuota del convenio colectivo y del incremento del gasoil en torno al 4,5%”, señalaron.
De este modo, el transporte de cargas continúa operando en un contexto económico inflacionario, con un panorama que se agudizó a comienzos de 2023, a partir de la severidad de la sequía.
Un dato a tener en cuenta es que si bien la inflación en 2022 fue la más elevada de los últimos 20 años, con un 94,8%, los costos del transporte de cargas superaron por varios puntos esa cifra y cerraron en 121%.
En abril, mover mercadería en camión en la Argentina fue 7,75% más caro.
El primer cuatrimestre de 2023 cierra con un incremento acumulado de 29,3%, mientras que el aumento interanual (abril 2022-abril 2023) acumula 131%.https://t.co/CbdhrinlvF pic.twitter.com/j5qfy3grUp
— FADEEAC (@FADEEAC) May 5, 2023
EL PESO DE LOS DOLARES ALTERNATIVOS
Tal como viene ocurriendo en los últimos meses, en abril, la mayoría de los rubros mostró subas, muchas de ellas relevantes.
El sector no es ajeno al impacto que representó el salto de los tipos de cambios alternativos y generó fuertes distorsiones en los precios.
El ítem que sufrió el mayor aumento en abril fue el costo financiero (24,8%), impactado por las fuertes subas de tasas de interés.
El listado se completó con seguros (22,6%); material rodante (13,7%); reparaciones (13,6%); lubricantes (7,5%); neumáticos (7,2%) gastos generales (4,9%) y combustible (4,2%). Por el lado de los rubros personal, peaje, y patentes, no tuvieron modificaciones respecto de marzo.