Según un reporte de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, el estado del maíz en el sur y oeste bonaerense, más el sudeste y noreste pampeano, tiene condición “buena”. Se trata de lotes de segunda.
“El 12% se encuentra en una etapa avanzada de la floración. El 67% presenta distinto grado de avance del llenado de grano en la región”, estimaron.
En la entidad comunicaron que “el 19% restante está en madurez”, principalmente en la zona norte.
“El 2% de la superficie finaliza la etapa vegetativa en la zona centro, siendo estos lotes de siembra de segunda”, sostuvieron.
Según el reporte que comprende los primeros días de marzo “la condición general de los lotes de maíz disminuye levemente respecto al informe anterior por efecto del estrés térmico sufrido por los cultivos desde la última semana de febrero”.
“Se esperan mermas en el rendimiento potencial del cereal por fallas en polinización en el ápice de la espiga”, estimaron.
GIRASOL
La Bolsa bahiense estimó que el estado fenológico del cultivo presenta un 10% de la superficie que se encuentra en llenado de grano.
“El 65% se encuentra en distinto grado de avance de la madurez. Además el 25% restante fue cosechado principalmente sobre el noroeste de la provincia de Buenos Aires y noreste de La Pampa”, remarcaron.
¿Cuál es el rendimiento estimado para la cosecha? Se esperan conseguir al menos 1.950 kg/ha (-3%) promedio en la región de estudio.
“En la zona norte del área relevada el avance en las labores de cosecha mejora las perspectivas de rendimiento de la oleaginosa en la zona. Se estima un rendimiento promedio estimado de 2.400 kg/ha, un 4% más que el obtenido en la campaña pasada”, precisaron.
En el centro, el rinde proyectado de la zona se ubica en 1.900 kg/ha, y de cumplirse la estimación el resultado sería similar al del ciclo pasado. En tanto que en la zona sur el rendimiento estimado registraría una disminución del 12% respecto a la campaña 2021/22 con una media de 1.500 kg/ha.
SOJA
“El 5% de los lotes se encuentran finalizando la etapa vegetativa, siendo estos lotes de siembra de segunda de las zonas norte y centro”, estipularon.
¿Cuál es la condición del cultivo? La catalogaron como “regular”.
“Luego del evento de helada ocurrido el 18 de febrero, las altas temperaturas y sequía ocurridas durante la última semana de febrero y los primeros días de marzo continúan perjudicando el potencial de rendimiento de la oleaginosa principalmente en el noroeste de la provincia de Buenos Aires y el noreste de La Pampa”, informaron.