El área de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca emitió un informe que se sumó al listado de reportes que traen algo de optimismo en medio de la preocupación generalizada por los daños generados por la sequía.
En base a los registros obtenidos por su red de estaciones meteorológicas, la entidad bonaerense afirmó que las precipitaciones de enero en su zona de influencia (el sudoeste de esa provincia) promediaron los 88 milímetros.
De esta manera, se ubicaron un 38% por encima del promedio de los últimos siete años (2016/2022).
Informe Climático #Enero2023
🌧 Conocé los datos obtenidos por la #REM sobre las precipitaciones mensuales del año. 👉 Las lluvias relevadas durante el mes pasado promedian 88 mm, mejorando la condición de los cultivos estivales.
Informe completo en🧑💻 https://t.co/DGaHD3JZ4L pic.twitter.com/wlgtHpuhPe
— Estimaciones Agrícolas BCP (@BCPagro) February 1, 2023
En esta línea, la Bolsa bahiense sostuvo que “los abundantes milimetrajes ocurridos durante la segunda quincena (de enero) mejoran la condición de los cultivos estivales, que ingresan en la etapa crítica de formación del rendimiento”.
Vale mencionar que, en las últimas horas, la Bolsa de Comercio de Santa Fe también reportó una “rápida reacción” de los cultivos en el norte de esa provincia, tras las últimas precipitaciones.
En Córdoba también se registraron importantes caudales, pero de todos modos la Bolsa de Cereales provincial hizo foco en que ya se perdieron más de 650.000 hectáreas de soja, maíz, maní, sorgo y girasol. Allí, el Gobierno declarará en emergencia a más de 800.000 hectáreas.