Para el sector ganadero, el 2022 cerró sin la esperada recomposición en las cotizaciones de la hacienda.
Y el partido contra la inflación lo perdió por goleada: el año pasado, de acuerdo a la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), la hacienda en pie subió mucho menos que el costo de vida general medido por el INDEC.
El cálculo de Ciccra es que la hacienda en pie perdió 32% frente a la inflación mayorista en los últimos 12 meses, mientras el precio al consumidor no se modifica desde hace siete meses.
Bajo este panorama, los corrales de encierre tampoco escaparon a este escenario de quebrantos: por cada cabeza engordada, los feedloteros pierden hasta $ 40.000, entre costos de producción e impuestos.
MIRA: La paradoja de la carne bovina: con sequía o con lluvia, la producción será menor en 2023
En diciembre de 2022, los valores promedio de la hacienda se recuperaron de manera parcial, pero no alcanzó para recomponer el retroceso que se registró entre agosto y octubre. En diciembre, el precio promedio subió 4,1% respecto a noviembre y quedó en $ 265,8 por kilo vivo, pero se mantuvo 2,4% por debajo del nivel máximo de agosto.
En el último mes del año, se comercializaron 91.021 cabezas, un 10,2% menos en relación al mes previo. “Cabe señalar que la recuperación de los precios observada en diciembre alcanzó a todas las categorías. La excepción estuvo en los MEJ (Machos Enteros Jóvenes), cuyo valor promedio descendió un 1,5% con respecto a noviembre”, señalaron desde la entidad presidida por Miguel Schiariti.
RÁNKING DE CATEGORÍAS
Entre noviembre y diciembre de 2022, las vacas especiales de más de 430 kilos, novillos y vacas conserva buena fueron las categorías que evidenciaron una mejora en sus precios, con una mejora superior a 4,5%.
En tanto, vaquillonas, vacas especiales de hasta 430 kilos, novillitos, vacas regulares, toros y las vacas conserva inferiores mejoraron sus precios a un ritmo menor, entre 0,7% y 2,8% mensual.
En el global, el precios promedio del animal en pie negociado en el Mercado Agroganadero de Cañuelas quedó un 32% por debajo en relación al nivel general de Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM).
“La baja en términos reales de los últimos cuatro meses se dio tras un lapso de treinta meses consecutivos en los cuales la hacienda vacuna incrementó su valor real”
LA CARNE, UN ANCLA PARA LA INFLACIÓN
De acuerdo a un informe elaborado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), la evolución en los precios de venta al público de la carne vacuna fue relevante en las últimas mediciones de inflación, que registraron una leve baja.
Para la entidad, desde abril estos valores fueron por detrás de la inflación, en un escenario de altos niveles de faena y debilidad de la demanda. “El rubro carnes aumentó solo 0,9% mensual en noviembre y, en el año, acumula una suba de 57,6%, casi 30 puntos por debajo de la inflación general, de 85,3%”, consideraron.
En este punto, señalaron que si bien la dinámica inflacionaria depende en el largo plazo de la configuración de la política macroeconómica en general, y monetaria en particular, el comportamiento del mercado ganadero favoreció una cierta moderación de la inflación.
“Para lograr una baja consistente de la inflación, más allá de que la carne pueda oficiar como “ancla” en el corto plazo, el Gobierno deberá mantener la disciplina fiscal y monetaria de cara a un año electoral. En ese sentido, los precios de la carne típicamente se mueven de forma cíclica y es esperable que repunten en el futuro”, mencionó CREA.
Ahora sí 📣 #OutlookGanaderoCREA 2023 completo y disponible para ver las veces que quieras 👀
Contexto macroeconómico y evolución de las variables más relevantes para las empresas vinculadas a la #Ganadería 🐂
Encontralo acá 👉🏻 https://t.co/1sZ1O32gd4#SomosCREA pic.twitter.com/e2hVOteyoK
— CREA ⭐️⭐️⭐️ (@crea_arg) January 3, 2023