El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) difundió un informe sobre la evolución de la producción mundial de leche en 2022.
Para armar la tabla con el desempeño de los países productores de este alimento, el OCLA tomó como parámetro aquellos que representan alrededor del 55% de la producción mundial, que acabaron en conjunto con una caída del ordeñe del 0,23%.
En relación a esta cifra, la performance argentina fue positiva, ya que logró al menos empatar los valores que se habían logrado en 2021.
Tras el estancamiento de 2022, estiman que la producción de leche caerá en 2023
Asimismo, nuestro país se posicionó como el mejor de la región, ya que Uruguay y Chile sufrieron caídas. De Brasil no hay datos actualizados, pero se estima que cerró el ejercicio con una baja de entre 4 y 5%.
De todos modos, vale recordar que hay otro aspecto de los tambos a nivel global en el que Argentina fue el peor: el del precio pagado a los productores.
LA TABLA
Volviendo al campeonato global por crecimiento interanual, el “campéon del crecimiento lechero” fue México, con un aumento del 1,9%, seguido por Rusia, con 1,8%.
Del otro lado, el país con la mayor caída fue uno de los más relevantes para este sector: Nueva Zelanda.