Una de las empresas con mayor tradición en el mercado de los vehículos comerciales es Renault.
La Trafic es toda una emblea: una generación completa de argentinos tomó el gustito por este formato, tanto para trabajar como para uso familiar o recreativo, al punto que se transformó en una marca “genérica”: cualquier unidad similar, aunque fuera producida por otra compañía, fue denominada Trafic.
Más adelante, con Kangoo y Master contrinuó diversificando su gama y una y otra vez la firma francesa se adelantó a su tiempo. Su última osadía fue crear a la pick-up compacta Duster Oroch.
Sin embargo, hubo algo en lo que tardó en llegar: la pick-up de una tonelada, la que toda compañía apuesta a tener en nuestra región. Su alianza con Nissan, para montar una planta con una inversión de U$S 600 millones en Córdoba, sirvió que ambas firmas comenzaran a producir en Argentina sus modelos Renault Alaskan y Nissan Frontier.
De esta manera, la Alaskan ya está escribiendo su propia historia: esta vez, la probamos en su versión Iconic, con el motor turbodiésel de 190 CV y tracción total.
EL TEST DRIVE DE LA ALASKAN EN 10 PUNTOS.
1) Diseño: junto con la Nissan Frontier, ¿las más lindas del segmento?
Sobre gustos no hay nada escrito y lo cierto es que muchas personas tienen a la Frontier y a la Alaskan como sus favoritas en diseño.
Con neumáticos en medida 250/60 R18 sus ángulos de entrada y de salida son 29.8° y 27,9°, respectivamente. Tiene 912 kilogramos de carga y puede remolcar hasta 3,5 toneladas
Sus medidas son un largo de 5.318 mm, 1.850 mm de ancho y 1.815 mm de alto. Con una distancia entre ejes de 3.150, un peso de 2.123 kg y un despeje al suelo de 230 mm.
2) Posición de manejo: el conductor con altura promedio se ubica sin problemas, pero la ausencia del volante regulable en profundidad debe mejorarse.
El asiento con regulación eléctrica y lumbar brinda una gran sujeción. El inconveniente puede aparecer cuando haya que modificar la posición del volante en profundidad. No lo hace, sólo se puede hacer en altura.
El tablero de instrumentos informa todo de forma clara y sencilla, pero ya debería ser digital, con el cual se ganaría diferentes visualizaciones, entre ellas la posibilidad de ver las indicaciones del navegador satelital.
Cuenta con varios portaobjetos y tomas usb tradicional y usb-c.
3) Interior y capacidad de carga: es tiempo de una actualización.
Los ciclos de vida en las pick-ups son más largos y la industria del automóvil avanzo mucho en estos últimos años.
Tiene una buena calidad percibida, con una buena calidad de ensamblado y materiales, pero a esta altura uno comienza a exigir el citado tablero de instrumentos digital, la iluminación ambiental (un mínimo de 10 colores estaría muy bien) y un cargador inalámbrico de celulares.
En su interior, como todas las pick-ups de su segmento, hay que lograr un mejor aprovechamiento de sus medidas para tener un respaldo de las plazas traseras que tenga una posición menos erguida.
Además, faltan tomas usb. Lo bueno es que cuenta con salidas de aire y apoyabrazos con posavasos.
La carga útil es de 912 kg.
4) Equipamiento: buena dotación de confort.
Se distingue por ofrecer techo corredizo, aunque es una contra que no sea panorámico.
Asientos del conductor regulable eléctricamente, monitor de visión 360, climatizador automático bi-zona y el sistema de audio con pantalla táctil y compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play son algunos de sus equipamientos para destacar.
Todavía no cuenta con la posibilidad de ofrecer wifi con un plan de datos para usar internet. Un equipamiento que en su clase solamente lo ofrecen otros modelos del segmento.
5) Motor: bajos consumos y buenas prestaciones.
La pick-up Renault Alaskan se luce por sus consumos reducidos. El motor es fabricado en Cleón, Francia.
Con cuatro cilindros, bi-turbo, cadenero con cuatro válvulas por cilindro, intercooler e inyección directa Common Rail tiene una cilindrada de 2.298 cm3 y alcanza una potencia de 190 CV a 3.750 r.p.m. El par motor es de 45,9 kgm entre 1.500 y 2.500 r.p.m.
Desarrolla una velocidad máxima de 179 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 km/h en 12,2 segundos.
¿Elasticidad? Para pasar de 80 a 120 kilómetros por hora emplea 8,7 segundos.
Con un tanque de combustible de 80 litros a 90 kilómetros por hora, va a pedir 6,5 litros cada 100 kilómetros. Para cubrir la misma distancia a 120 solicita 9 litros y, en ciudad, 11,2 litros. En cualquier condición de marcha son muy buenos valores de consumos.
En la ciudad, para mejorarlo, solamente le quedaría incorporar una versión híbrida, algo que en su clase se está preparando.
6) Caja y tracción: transmisión automática de siete velocidades y una adherencia impecable en cualquier terreno.
Con una caja automática de 7 marchas, la Renault Alasakn puede con todo. Sólo en algunas situaciones especiales se puede sentir algo de retardo, pero en general es muy eficiente.
Muy bien relacionada con el motor, es una de las responsables del bajo consumo y, junto con sus opciones de off-road. permite aventuras por toda clase de caminos.
En cuanto a la tracción, ofrece un sistema de 4×2 y 4×4 con alta y Baja. Junto con el diferencial de deslizamiento limitado, los controles de ascenso y de descenso en pendientes se luce por sus aptitudes todo terreno y su versatilidad de uso.
7) Frenos y dirección: distancias de frenado para mejorar y un buen grado de asistencia.
Tiene sistema de antibloqueo de frenos (ABS) y discos en las cuatro ruedas. El recorrido del pedal permite graduar bien la frenada, pero todavía existen unos metritos pendientes para lograr mayor eficiencia.
Nuestro límite para las pruebas de 100 a 0 son 40 metros. La Alaskan necesita 44,8 metros
La dirección tiene un nivel de asistencia eficiente, pero hilando fino en ciudad a baja velocidad podés sentirla algo pesada.
8) Comportamiento dinámico: confortable y segura vayas a donde vayas.
Hay un buen matrimonio entre el motor, la caja y sus suspensiones.
Filtra muy bien las asperezas y se percibe sólida y robusta en cualquier superficie.
Hace diferencia en su clase con su suspensión trasera multibrazos. La Alaskan es siempre confortable e ideal para realizar viajes de larga distancia. Confortable, fuerte y segura, vayas dónde vayas.
9) Seguridad: le faltan varios airbags, ayudas a la conducción (ADAS) y la llamada de emergencia.
Los vehículos suelen estar atrasados en términos de seguridad, y la Alaskan no es la excepción.
Por ejemplo, vale insistir en que ya deberían tener 10 airbags y no simplemente 6 como los que tiene la Alaskan. Continúan sin estar presentes los airbags laterales traseros y los de rodilla para el conductor y su acompañante; ni siquiera se pueden pedir en forma opcional.
También hay faltantes en cuanto a las ayudas de conducción (ADAS). De hecho, la Nissan Frontier, con quien comparte su fabricación y plataforma, ofrece alertas de abandono de carril, punto ciego, colisión frontal y tráfico cruzado.
La Alaskan tampoco dispone de frenado autonómo de emergencia, monitor de alerta del conductor y la llamada de emergencia.
10) Precio y garantía: $ 27.454.800 y una garantía de 5 años o 150.000 kilómetros
La versión Iconic que probamos tiene un valor de $ 27.454.800. Es el modelo top y está orientado para aquellas personas que les gusta diferenciarse y que desean series especiales, un plus de distinción.
Renault ofrece una garantía de 5 años o 150.000 kilómetros, pero hay competidores como Volkswagen y Nissan que otorgan 6 años o 150.000 kilómetros.
EN RESUMEN: LO QUE TIENE Y LO QUE LE FALTA
En suma, con la Alaskan Renault completa su gama de vehículos comerciales logrando ser la marca con más opciones en el mercado argentino.
Sus principales virtudes son su motor económico, el confort de marcha, la solidez estructural junto al comportamiento en toda clase de caminos.
En seguridad, quedan pendientes agregar más airbags y ayudas a la conducción. Sin dudas, la marca del rombo es una de las que mayor experiencia tiene en vehículos comerciales y esa virtud es un caballito de batalla que siempre van a cuidar y a seguir fortaleciendo. Hay una historia atrás, un legado y la Alaskan vino para honrarlo.
A FAVOR
- Capacidad Off-road.
- Confort de marcha.
- Consumos.
- Diseño.
- Motor.
- Solidez estructural.
- Tiene techo corredizo pero…
EN CONTRA
- Asiento trasero con respaldo demasiado recto.
- Ausencia de varias ayudas a la conducción (ADAS)
- Distancias de frenado.
- No tiene airbags laterales traseros y de rodilla para el conductor y acompañante.
- Presentación interior desactualizada: falta un tablero de instrumentos digital e iluminación ambiental.
- Sin wifi, internet y llamada de emergencia.
- Volante sin regulación en profundidad.
- …todavía no ofrece un techo panorámico.