El valor de venta de la maquinaria agrícola en dólares, es similar, tanto en Argentina como Estados Unidos, Brasil y Uruguay. Pero al momento de adquirir una unidad, el poder de compra de los productores argentinos –medido en kilos de cereales o de novillos– es menor al de sus competidores regionales y en América del Norte.
El Grupo Lonja, que entre sus referentes cuenta con ex funcionarios de la cartera agropecuaria nacional como Luis Miguel Etchevehere y Santiago del Solar, midió cuánto tiene que desembolsar un productor argentino para comprar maquinaria, en relación al farmer americano.
Tenemos la maquinaria agrícola más inaccesible en términos de relación insumo/ producto. La más cara. Datos “Grupo Lonja” https://t.co/vkXTqRfZdT pic.twitter.com/MYeTEewZGU
— Santiago del Solar (@Santiagodelsola) October 18, 2022
LAS BRECHAS CON NORTEAMÉRICA
Para los productores locales, es más caro comprar maquinaria en kilos de novillo y leche, en comparación a sus colegas estadounidenses. En Argentina, el informe midió que se necesitan 73% más kilos de novillo o 88% más litros de leche con respecto a Estados Unidos al momento de adquirir un tractor.
MIRA: Se confirmó el freno en la maquinaria agrícola: en septiembre, patentamientos cayeron 13,3%
Para el mismo implemento, pero con granos, la brecha con Norteamérica se cierra un poco más. En este caso, son necesarios 21% a 45% más de toneladas de maíz o 69 a 103% más de soja, y para una cosechadora, 16% más de cereal o 63% más de poroto.
UN TRACTOR MEDIANO, MAS CARO EN ARGENTINA
Una de las diferencias más amplias se percibe en el rubro de tractores medianos. El informe tomó como punto de partida una unidad de 115 a 120 HP, que puede ser empleada tanto en tareas agrícolas como ganaderas.
Para hacerse de un tractor con esas prestaciones, un farmer debe pagar el equivalente a 26.119 kilos de novillo o bien 177.005 litros de leche. En el caso de un productor local, tiene que acumular 45.236 kilos y 332.000 litros, respectivamente.
Si se compara con Brasil y Uruguay, en nuestro país también se paga más. En carne, nuestros vecinos necesitan entre 35.000 y 38.000 kilos de novillo y entre 200.000 y 218.000 litros de leche.