El debate en el Congreso sobre la Ley Ómnibus llevó al centro de la escena problemáticas sensibles para el sector agroindustrial, como la suba en los derechos de exportación y la adhesión al convenio UPOV 91, en tecnología de semillas.
Con el capítulo fiscal para el agro retirado del debate –pese a algunas dudas exhibidas por la Mesa de Enlace- la cuestión sobre las semillas sigue en debate.
En este punto, la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (Fadia) señaló que, si bien el debate sobre el tema parece reducirse hoy solo al cambio de UPOV 78 por UPOV 91, la actual Ley de Semillas 20.247 podría ser actualizada.
No obstante, los agrónomos pusieron sobre la mesa un tema que es clave en este debate: la importancia de la fiscalización y las deficiencias que existen en Argentina sobre este tema.
Teniendo en cuenta que existe una #LeydeSemillas, la Nº20247, en vigencia, como otras leyes, estas podrían ser perfectibles y actualizadas. La conversación en muchos ámbitos se reduce solamente a la modificación del artículo 241, referido al cambio de UPOV 78 por UPOV pic.twitter.com/ENy7lQrsk8
— FADIA (@PrensaFADIA) January 25, 2024
SEMILLAS: UNA LEY MEJORABLE
“No es mala ley, podría ser mejorada si se consensua en forma permanente con los diferentes actores involucrados”, señalaron desde la entidad presidida por Mariano Raimondo.
Los agrónomos reconocen que el derecho del obtentor es clave, con el fin de que su inversión sea retribuida, pero abogaron para que sea de forma proporcionada y adecuada.
“En este sentido vemos que se habla sobre autogamas como trigo y soja y deberíamos involucrar a otras especies que en las diferentes regiones del pais, son fundamentales, como es el caso del algodón, arroz, maní, garbanzo y porotos, dándole a estas, la misma importancia y tratamiento”, sostuvieron.
Además, remarcaron que se debería poner el acento en difundir los beneficios de la semilla fiscalizada.
“Para nosotros, como Fadia, la fiscalización, que siempre fue deficiente, sigue siendo el cuello de botella de la aplicabilidad de la hoy Ley 20.247″, advirtieron.
En el marco del debate en el Congreso para la reforma que busca llevar a cabo el oficialismo, los integrantes de Fadia detallaron que presentaron propuestas.
Entre ellas, que el manejo de los semilleros y uso propio se lleve a cabo con profesionales agrónomos matriculados.