Hay una frase que repiten muy seguido quienes trabajan en el campo y que indica: “Aquí no hay feriados”. Por ejemplo, en Navidad.
Sucede que ni los cultivos ni los animales entienden precisamente de días “libres“, por lo que el cuidado de los mismos debe hacerse de manera permanente.
Ni hablar en el caso de los tambos, donde a las vacas hay que ordeñarlas sí o sí todos los días, generalmente dos veces, y una de esas veces en plena madrugada.
Pero además, esta época del año suele ser de muchos partos y es otro factor a estar atento: muchas veces, los animales se encuentran con dificultades para poder realizar este acto natural sin asistencia.
Por ende, si los productores se toman un feriado como la mayoría de la gente, ese animal y su cría pueden morir.
UN “MILAGRO” EN PLENA NAVIDAD
Un caso testigo al respecto es el de Fernando Rodríguez, un joven de 28 años que en su cuenta de X (ex Twitter) se define como productor lechero y “porfiado”.
Produce en la zona de América, en el noroeste de Buenos Aires, y en las últimas horas se hizo viral precisamente por estar trabajando en plena Navidad.
Según relató, a las 18 salió a recorrer el campo y vio a una vaca que no estaba pudiendo parir sola. Por lo tanto, decidió asistirla, ayudando a que el ternero pudiera salir.
Todo quedó plasmado en un video -que ya tiene más de 200.000 reproducciones y más de 7.000 interacciones- de poco más de un minuto, que Rodríguez compartió en X con un final feliz: tanto la vaca como su cría están en perfectas condiciones.
Como tenía que ser, siendo 25 de diciembre a las 18hs encuentro una vaca que no podía parir sola. pic.twitter.com/pfjwYszDWh
— Fer Rodriguez (@ferrodriguez995) December 25, 2023