La liquidación de divisas por exportaciones de granos y subproductos alcanzó los U$S 1.499,3 millones en febrero, lo que significa un crecimiento del 133% frente al mismo mes del año pasado, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).
De esta manera, si se suman los U$S 1.522,4 millones de enero, el acumulado para el primer bimestre supera los U$S 3.000 millones, marcando un alza interanual del 92%.
Este fuerte crecimiento está impulsado fundamentalmente por los ingresos vinculados al trigo, que si bien no tuvo una cosecha excepcional, fue muy superior a la campaña anterior.
El trigo ya trae un aire fresco de dólares: fuerte aumento de las exportaciones en el inicio del año
Pero también influye que la base comparativa es baja: los apenas U$S 1.573,3 millones de enero y febrero del año pasado, cuando La Niña ya había comenzado a provocar estragos productivos.
De hecho, en perspectiva histórica, los números acumulados en lo que va de 2024 no son tan buenos: exceptuando el ciclo pasado, hay que remontarse a los U$S 2.022 millones de 2015 para encontrar una cifra inferior.
LA LIQUIDACIÓN DE DIVISAS: BUENA, PERO NO TANTO
En este aspecto talla como un fundamento esencial la fuerte caída de los precios internacionales de los granos, lo que lógicamente impacta en los valores liquidados.
“El ingreso de divisas del mes de febrero es el resultado del nuevo régimen de dólar exportador y de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos”, expresó al respecto CIARA-CEC.
Y siguió alertando que “la exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes”.