Justamente, en el Día Global del Agua, este 22 de marzo, la provincia de La Pampa recurre a la justicia por un tema vinculado al manejo de las aguas del Río Atuel. Un antecedente más de la crisis hídrica que afecta a la Patagonia Norte.
El gobernador pampeana Sergio Ziliotto instruyó a la Fiscalía de Estado para que interponga, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, una cautelar ambiental requiriendo la entrega inmediata del caudal mínimo permanente del ío Atuel de 3,2 metros cúbicos por segundo en el límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza.
Mirá también Crisis hídrica en el sur: el caudaloso río que ahora parece un “arroyo” para riego
La petición de la provincia requiere de la erogación, de manera inmediata, del agua almacenada en el sistema de embalses y/o a realizar todas las acciones indispensables para garantizar la circulación dentro de la provincia, a fin de detener el avance del daño ambiental y comenzar el proceso de recomposición del ambiente.
Como parte de la cautelar queda expreso que, “se requiere de medidas inmediatas y urgentes que detengan el daño y pongan al ambiente por sobre los intereses de un Estado. Resulta imperioso que se reconozca al ambiente como un usuario más de la cuenca y, así, todas las gestiones que se planifiquen respecto al agua disponible prevean este caudal como un uso más”.
Asimismo, la medida que el máximo organismo de justicia nacional “dio por acreditado la desertificación y daño ambiental de esta zona -sentencia 01 de diciembre de 2017-; y que, fijó como meta interina un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 metros cúbicos por segundo en el límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza (art. 40 ley 25.675) -sentencia 16 de julio de 2020-”