Un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba señaló que los arrendamientos agrícolas en la provincia se incrementaron 12,5% en dólares o en 8,5% en quintales durante la campaña 2017/18 en relación con el ciclo anterior, lo que representa el valor más elevado de las últimas cinco temporadas. De esta forma, indicó que el promedio del costo en la zona es de 10,2 quintales de soja por hectárea.
“En zonas que aún presentan problemas de piso y caminos, una de las principales novedades es la aplicación de contratos a quintales fijos donde únicamente se paga por la superficie efectivamente cosechada, a los efectos de reducir el riesgo productivo. En maní se están incluyendo cláusulas en los contratos donde el propietario se obliga a realizar un cultivo de cobertura una vez que se libera el lote”, detalló el relevamiento.
En cuanto a la medición en la moneda norteamericana, indicó que el precio de los alquileres asciende 12,5% a 256 dólares por hectárea, “debido a que las cotizaciones de los futuros a mayo 2018 se encuentran un 5% por sobre los valores que se registraron al momento de cosecha del presente año”.
“El incremento en los costos de arrendamiento se encuentra relacionado a las expectativas positivas que existen en torno al sector agroindustrial más que a una mejora concreta en los indicadores de rentabilidad de las empresas agropecuarias frente a la campaña previa, dado que es uno de los pilares estratégicos en el plan de desarrollo socioeconómico del gobierno nacional”, remarcó la BCCBA.