Los contratos de soja avanzaron más de 3 U$S/tn, tras un alentador reporte semanal de inspecciones de embarques de EE.UU. El tonelaje informado por el USDA superó el máximo esperado por el mercado y, según indicó el organismo, el total inspeccionado en la semana finalizada al 5 de enero, alcanzó 1,45 millones de toneladas, frente a 1,40 millones de toneladas previstas como máximo por los analistas, indicó la corredora Grimaldi Grassi (GG). Este dato generó expectativas positivas entre los operadores, luego de la desalentadora cifra reportada el viernes en el informe semanal de exportaciones.
Por otra parte, continuaron las preocupaciones respecto a la producción de Argentina por las lluvias abundantes ocurrdias en la zona núcleo y escasas a nulas en el sur de Buenos Aires que acentuaron los excesos hídricos en el sur de Santa Fe y las necesidades de humedad en el sur bonaerense.
El maíz registró ligeras ganancias, con contratos que cerraron sobre 141 U$S/tn. Las cotizaciones encontraron soporte en datos vinculados a la demanda externa de EE.UU. En este sentido, el reporte semanal de inspecciones de embarques arrojó un volumen de 0,87 millones de toneladas, ligeramente por encima de las 0,80 millones de toneladas esperadas como máximo por los operadores, informó GG.
El trigo también registró una modesta recuperación y ajustó en torno a 157 U$S/tn. Los valores encontraron impulsos en los nuevos pronósticos climáticos para las planicies de EE.UU., que indicaron probabilidad de persistencia de condiciones adversas para los cultivos. En este sentido, para los próximos 6 a 10 días se pronosticaron temperaturas por debajo de la media. Además, las lluvias también se pronosticaron por debajo de la media, pudiendo agravar las condiciones de sequía en algunos estados.
En tanto, por el lado de la demanda, los valores encontraron respaldo en nuevos negocios de exportación informados por el Departameto de Agricultura de EE.UU. En el día de la fecha, se confirmaron nuevos compromisos por 0,12 millones de toneladas, de variedad dura de primavera.