El Mercado Agroganadero de Cañuelas sintió los efectos del paro convocado para hoy por la Confederación General del Trabajo (CGT).
En la segunda rueda comercial de la semana ingresaron algo más de 4.000 cabezas a esa plaza, una cifra que se ubicó por debajo de los volúmenes habituales para un miércoles.
Según operadores del negocio consultados por Infocampo, el ánimo en las pasarelas fue tranquilo, ante una demanda que se abasteció en la rueda comercial previo al paro nacional convocado por la CGT.
Paro del 24 de enero: para FADEEAC la medida “resiente cualquier atisbo de recuperación”
EL PARO Y LOS VALORES DE LA HACIENDA
En este contexto, se pusieron a la venta 4.321 cabezas y los precios más destacados en consumo fueron lotes de novillitos que oscilaron en máximos de $1.680 a $1.800. En vaquillonas se manejaron cotizaciones similares.
Un comprador habitual del MAG resumíó la jornada en Cañuelas. “Estuvo más tranquilo que ayer (en referencia al martes 23 de enero) porque no hay necesidad de venta”, sostuvo.
La fuente consultada reconoció que en estos días cuesta reflejar los valores que los consignatarios pretenden obtener del gordo, luego de la abrupta caída en las cotizaciones que se produjo tras romper la barrera de los $2.000 en diciembre.
Para el viernes 26 se espera un ingreso más numeroso y de cumplirse, podría generar algún retroceso en las cotizaciones. Por el momento, los mostradores siguen sin avalar nuevas subas en las categorías de consumo, que en estos días se mantienen en el rango de los $1.600 a $1.750.
Quedó demostrado que por encima de esos valores, el consumo no convalida subas en los precios de las carnicerías. El dato a tener en cuenta para las próximas semanas es si la exportación vuelve a pisar el acelerador, situación que podría imprimir una tensión alcista en novillitos y vaquillonas.
LOS PRECIOS DE LA HACIENDA EN 2023
En 2023, un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) estimó que el valor de la hacienda en Cañuelas aumentó un 367,9% interanual. Esta suba estuvotraccionada por novillos y macho entero joven (MEJ), con 386,8% y 370,2%, respectivamente.