En materia de control de malezas, la industria de productos para protección de cultivos logró experimentar en los últimos 40 años un desarrollo importante, tendencia que luego mostró un freno en la última década, a partir de una multiplicidad de factores, como las regulaciones gubernamentales, la demanda de productos más amigables con el ambiente y la presión social.
Esto desembocó en un aumento significativo de la inversión necesaria para lanzar nuevas moléculas al mercado y en la desaceleración de introducción de nuevos compuestos.
En este contexto, la firma japonesa Sumitomo Chemical presentó en Argentina un nuevo herbicida: se trata de Rapidicil, un producto inhibidor de la protoporfirinógeno oxidasa (PPO).
Lucas Diaz Panizza, gerente de Marketing de Sumitomo Chemical, explicó que la novedad se trata de una nueva molécula herbicida, Epyrifenacil. El dato a tener en cuenta es que Argentina fue elegido como el primer país en el mundo para el lanzamiento comercial de este herbicida.
“Esta innovación es la tercera generación de inhibidores de la enzima PPO de la compañía, enfocado en solucionar problemas de malezas de difícil control en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Canadá entre otros”, sostuvo el directivo.
En la historia de esta firma, su segunda generación de herbicidas PPO fue el Flumioxazin, uno de los pre emergentes más aplicados en Argentina. ”Otros países como Brasil y Estados Unidos comparten también problemáticas similares con relación a las malezas y la adopción de esta molécula”, detalló.
Para ampliar el éxito obtenido con este producto, la compañía desarrolló otro PPO, pero en este caso post emergente, cuya denominación comercial es Rapidicil.
El primero de los productos formulados en base a este nuevo descubrimiento es Empera y viene formulado al 5,5% como concentrado emulsionable.
La presentación de este producto se llevó a cabo en el Hotel Sofitel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y contó con la presencia de directivos japoneses, entre ellos Mito Nobuaki, el CEO de Sumitomo a nivel global.
PRINCIPALES PRESTACIONES
Diaz Panizza explicó que Empera es un producto que se destaca por su versatilidad y se puede aplicar desde el barbecho hasta unos pocos días previos a la siembra de distintos cultivos.
Para tener en cuenta, ofrece un muy buen control sobre Amaranthus y también sobre una amplia variedad de gramíneas anuales, tanto de verano como invierno.
“Su efectividad en diferentes malezas lo hace de amplio espectro“, resumió el directivo. En su desarrollo, cuenta con el respaldo de mas de 450 ensayos a campo de los cuales 90 fueron sobre Amaranthus. Se puede utilizar en cultivos como soja, maíz, trigo y algodón, entre otros.
RAPIDEZ Y EFICACIA
Otra cualidad de este producto es que trabaja sobre la maleza tanto por contacto como de forma sistémica. De esta manera, es eliminada de manera eficaz y evita rebrotes, a partir de su rápida penetración y movimiento bidireccional dentro de la planta.
Díaz Panizza explicó que el nuevo herbicida permitirá extender el manejo post emergente de Amaranthus y destacó otra de sus cartas ganadoras: su versatilidad de uso.
“Otras características que determinar la diferenciación de Rapidicil se relacionan con su alta selectividad en diversos cultivos como son soja, maíz, trigo y algodón, entre otros yla posibilidad de aplicar y sembrar diferentes cultivos sin riesgo de carryover”, señaló.
De este modo, destacó ventajas como su amplia ventana de aplicación desde el barbecho hasta días previos a la siembra, su compatibilidad y sinergismo con otros herbicidas -especialmente glifosato- y su buen perfil toxicológico.
Ver esta publicación en Instagram