Cada mes, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) hace un relevamiento y seguimiento de 25 productos que integran la canasta básica en diferentes puntos de venta. Con ellos, evalúa cuál es la diferencia de precio entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor.
En agosto, la brecha de precios, para el promedio de los productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar, subió 8,3% en el mes, lo que significa que en las góndolas se abonó hasta 5,6 veces más, mientras que la participación del productor sobre este precio se mantuvo en 23,6%. Este importante impulso lse dio por cuatro productos: mandarina, la cebolla, la naranja, la papa y el zapallito.
Respecto a estos cuatro productos, la mandarina es el caso más emblemático. Su precio se multiplicó por 13,3 veces desde que salió del campo, pero, paradójicamente, fue el caso en el que el productor apenas recibió el 7,5% del precio final.
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Entre otros productos con las mayores brechas están el limón, con una multiplicación de 12,1 veces, la naranja con 11,9 veces, la pera con 9,4 veces, la manzana roja con 8,5 veces, el arroz con 7,3 veces, y el pimiento rojo con 6,3 veces.
En agosto hubo 12 productos donde las brechas subieron y 13 donde bajaron. La intensidad de los aumentos hizo que, en el promedio, se registre un deterioro de la situación en el mes.
Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: la frutilla con 1,73 veces, el huevo con 2,27, el tomate con 2,31 veces, la acelga con 2,48 veces, el repollo con 3,22 veces, la carne de pollo con 3,35 veces, y la papa con 3,46 veces.
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