Publicidad Cerrar X

En 2013, Diputados dio media sanción a varios proyectos para el sector agropecuario

Incentivos a la producción bubalina, bovina en zonas áridas y algodonera, y modificaciones al INYM son algunos de los temas que estuvieron en agenda.

infocampo

La Cámara de Diputados dio media sanción durante este 2013 a 5 proyectos de ley referentes al sector agropecuario que esperan ser tratados el próximo año en el Senado. Incentivos a la producción bubalina, bovina en zonas áridas y algodonera, y modificaciones al Instituto Nacional de Yerba Mate son algunos de los temas que estuvieron en agenda.

Los diputados aprobaron este año un proyecto que propone fomentar la producción bubalina. La iniciativa, que venía con media sanción del Senado, crea un programa que tiene como objetivo desarrollo de búfalos de agua, que será aplicado en todas las zonas agroecológicas aptas.

El texto aprobado por el Senado contemplaba una partida de 5 millones de pesos destinados a este programa, cifra que fue ampliada a 10 millones por los diputados. Debido a esta modificación, la iniciativa volverá al Senado.

A su vez, se dio media sanción a un proyecto que crea un Fondo para la Promoción de la Ganadería Bovina en Zonas Áridas. De esta manera, se propone impulsar la producción pecuaria bovina en todas aquellas zonas que se encuentren por debajo de la isohieta de los 450mm.

El Fondo se constituirá como una partida adicional a los recursos destinados al Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, con un monto anual de 100 millones de pesos.

También obtuvo media sanción un proyecto que modifica al Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM). Mediante esta norma, se crea una tasa de inspección y fiscalización establecida entre 0,04 y 0,08 centavos por kilo de yerba mate que tenga como destino la comercialización en el territorio nacional. Estas dos iniciativas deberán ser aprobadas por el Senado para poder convertirse en ley.

Por su parte, en una de las últimas sesiones del año, el pleno de Diputados le dio media sanción al  proyecto que propone la ampliación del Fondo Algodonero y su extensión por un término de 10 años. El dictamen se construyó en base a cinco proyectos de ley; aunque tomando como base uno de autoría del titular de la Comisión de Agricultura, Luis Basterra (Formosa).

Se trata de una modificación a los artículos 7 y 8 de la Ley Nº 26.060 que crea el “Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera” (FCIPA), sobre la ampliación del fondo de financiamiento y extensión de la constitución del mismo por un término de 10 años, respectivamente.

En tanto, se propone un aumento de los recursos previstos para el FCIPA a 160 millones de pesos anuales. Esta cifra surge de la consideración del incremento tanto en la superficie sembrada como de la tasa de cambio desde la aprobación de la norma.

Así, las superficies sembradas se incrementaron un 60,1% considerando el promedio de siembra en el quinquenio previo a la sanción de la ley, de 283.193 ha entre 2000/01 a 2004/2005, a 453.476 ha correspondiente al promedio de las 8 campañas posteriores a la sanción de 2005 (campañas 2005/06 a 2012/13).

Por su parte, la cotización del dólar oficial pasó de $2,95 el 10 de octubre de 2005 a $ 5,88 el 21 de octubre de 2013, lo que representa un 99,3%. La cifra solicitada a ser asignada en la norma resulta así de la ponderación de ambos coeficientes.

Una de las mayores trabas que puede encontrar esta propuesta es que lo requerimientos deberán ser atendidos mediante una partida del Tesoro Nacional incluida en el Presupuesto General de la Nación.

El otro texto aprobado en el recinto durante este 2013 es el cual le asigna un subsidio de 30 millones de pesos a la estación experimental agroindustrial Obispo Colombres, de la provincia de Tucumán, destinado a las labores de investigación técnica y científica.

La iniciativa proveniente del Senado, de autoría de la senadora oficialista Beatriz Rojkes de Alperovich (Tucumán), deberá volver a su Cámara de origen tras haber sufrido modificaciones en su redacción.

La Eeaoc es un organismo autárquico que se fundó hace 104 años, y realiza tareas de investigación, transferencia y provisión de servicios para el arco agroindustrial tucumano y de la región.

Entre sus trabajos, apunta al mejoramiento y biotecnología de la caña de azúcar, desarrollando nuevas variedades que han posibilitado entregar caña semilla saneada a los productores, y al control de enfermedades, endémicas o epidémicas, que afectan a los cultivos. También se destaca la exportación de líneas avanzadas de soja (“germoplasma”) a Sudáfrica, Bolivia, Paraguay y Brasil.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: