Empresarios y funcionarios de Botswana buscan establecer negocios agrícolas con productores e industriales de Córdoba, en especial en el rubro de los comoditties y de las maquinarias, según manifestó una delegación de ese país en reuniones mantenidas con funcionarios provinciales, informó Télam.
La comitiva, encabezada por la embajadora del país africano en Argentina, Bernadette Rathedi, se reunió con el ministro de Agricultura mediterráneo, Julián López, con autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y con dirigentes de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Componentes de Córdoba (AFAMAC), de la Sociedad de Acopiadores de Granos y con los Grupos exportadores de Genética Animal ARBO y de Suministros para Emergencias y Asistencia Humanitaria.
El director ejectutivo del Consejo del Mercado Agrícola de Botswana, Edson Wotho, integrante de la delegación, invitada por la agencia de promoción comercial de la provincia, ProCórdoba, resaltó las “muchas posibilidades de desarrollos” conjuntos “sobre todo en lo que es investigación aplicada a la maquinaria agrícola”. “Es importante recordar que Argentina y Botswana están ubicados casi en la misma latitud y la tecnología que se fabrica en Argentina puede ser fácilmente adaptada a nuestras necesidades”, indicó el dirigente, según informó hoy la agencia provincial.
Wotho subrayó además la cantidad de recursos naturales que hacen posible la producción de commodities en la provincia, y manifestó el interés de conocer el grado de accesibilidad del sector con respecto a las reglas del mercado.
La embajadora, en tanto, reseñó que el año pasado en otra visita pudieron identificar área de interés, y que en esta etapa buscan “llegar a acuerdos con el sector de granos”, en especial en tecnología aplicada a los cultivos y en el almacenaje de granos, y con el de maquinaria agrícola”.
“Han surgido intereses en estas reuniones y tenemos fe de que se pueda continuar con un trabajo de cooperación con ProCórdoba”, destacó la diplomática.
La gerente de Cooperación y Relaciones Internacionales de la agencia, Viviana Arias, explicó que la agenda preparada para la delegación apunto a “mostrar las fortalezas de la provincia para satisfacer necesidades o proveer bienes y servicios exportables”, además de facilitarle los contactos con contrapartes.
En la visita hubo también “un componente de lecciones aprendidas y transferencia de conocimiento”, que resultaron valiosos “por el momento de adaptación de los modelos productivos y de gestión” que están viviendo en Botswana, precisó Arias.
“Con las empresas mantuvieron interesantes reuniones donde pudieron conocer la capacidad y trayectoria internacional de las mismas, varias de ellas con experiencia en el mercado africano”, concluyó la funcionaria.