Comenzó la 133° Exposición Rural y con ella se dio inicio a la Semana de la Carne, que se desarrollará desde este miércoles y hasta el viernes 26 en el Auditorio Principal del predio de Palermo.
La cita abrió con la Mesa de las Carnes, en la que estuvo el Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, quien destacó “la apertura de mercados en el mundo para la carne argentina” y las medidas que tomó el Gobierno Nacional “para beneficiar a los productores”, además de resaltar el “horizonte positivo para la industria”.
La Mesa nuclea a más de 30 entidades y organizaciones de toda la cadena bovina, porcina, aviar y ovina, que analizaron los problemas en común y buscan avanzar en soluciones. Financiamiento, aranceles altos, informalidad, presión impositiva e impuestos distorsivos, son algunas de las problemáticas que se identificaron. En ese sentido, el coordinador de la entidad, Luis Bameule citó la tasa de destete y al peso de faena como dos puntos importantes. “Mejorar todo esto nos tiene que permitir aumentar la oferta al mundo”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, valoró “las mesas que trabajan integradas” y sostuvo que “indudablemente este es el camino a seguir, mirando cómo mejorar esta competitividad que incluye a toda la cadena”.
Pelegrina reconoció “el apoyo del Gobierno y del propio presidente de la Nación, que se hace presente y toma nota, y luego controla a sus funcionarios sobre lo que avanzamos o no”. “Por este camino vamos a poder plasmar la grandeza de nuestra actividad que se desarrolla en todo el país y trae progreso y arraigo para nuestra Argentina que queremos que se desarrolle integrada y federal”, consideró. Y agregó que la apertura de mercados “es una gran oportunidad”.
“En esta Exposición tenemos muchos más animales de todas las razas y especies que el año pasado”, subrayó.
La Agenda de las Carnes
Fernando Canosa y Víctor Tonelli, coordinadores técnicos de la Mesa de las Carnes, enumeraron las políticas públicas que se pusieron como metas iniciales para potenciar el proceso de cambio, y resaltaron el incremento de la oferta de novillos, el control de las reglas de competencia y la mejora del acceso comercial y sanitario a los mercados.
En esa línea, dijeron que Argentina mejor posicionada en el ranking global es uno de los logros que anima a los productores. “Estamos en el quinto puesto y recuperamos protagonismo en el mundo”, señaló Tonelli, al tiempo que aclaró que “todas las carnes crecieron en el mercado interno”.
El panel describió lo que queda por hacer, donde incluyó la reducción de la carga impositiva, especialmente las cargas provinciales y municipales para ganados y carnes. También se sugirió mayor incentivo a la producción de novillos y estímulos para mejora productiva en cría e invernada.
“Ha sido positivo para las administraciones nacional, provinciales y municipales; y para el bienestar general de la sociedad en su conjunto por el arraigo y el desarrollo en cada comunidad en que se desenvuelve la agroindustria pecuaria”, dijeron Canosa y Tonelli sobre la Mesa.