Estaba pronosticada como cierta probabilidad y el vaticinio climático, finalmente, se cumplió. Se trata de la primera helada del año, indicio del comienzo de la temporada fría, que se produjo este martes.
Tempranera, con registros térmicos de 0 grado centígrado o menos en la superficie del suelo en varias zonas del sur de la provincia de Buenos Aires, las temperaturas bajas llegan sobre el final del ciclo de la soja o el maíz.
De acuerdo a los mapas satelitales del INTA, las temperaturas más bajas se produjeron alrededor de las 3 de la madrugada (Ver mapa arriba) en microregiones dispersas sobre el margen de la Costa Atlántica. Sin embargo, hubo una baja generalizada de los registros térmicos, entre los 0° y 1°, hacia el sudoeste, oeste y centro oeste de toda la provincia de a Buenos Aires a esa hora.
Mira también Ya funciona el “servicio de alarma para control de heladas” del INTA
Según los mismos mapas, esos pisos de temperatura no fueron prolongados (Ver mapa abajo) en el tiempo lo que permite suponer un impacto leve sobre los cultivos de segunda fecha de siembra de la zona, que muestran un rango de estado fenólogico diverso, pero todos en estadíos reproductivos.
Luego de este suceso, el real daño de las temperaturas bajas recién se expondrá en algunos días.
Por su parte y debido a que el estado de humedad de los suelos es aceptable en todos los ambientes de la región, la severidad de estas bajas temperaturas puede atenuarse, sobre todo, dentro de los ambientes marginales donde, comúmente, está el maíz.